Orden Público

Armenia

Miércoles 31 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Torre del Parque del Café en Montenegro, Quindío

Torre del Parque del Café en Montenegro, Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El senador Mario Castaño quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por ser el líder de la red criminal “Las Marionetas”, que manipulaba la contratación pública en ministerios y otras entidades, manifestó su interés de acogerse a sentencia anticipada al aceptar su participación en hechos de corrupción.

“En proceso por presunta red de corrupción, senador Mario Castaño expresa voluntad de someterse a la justicia mediante sentencia anticipada. Sala de Instrucción de Corte Suprema Justicia suspende cierre de investigación para adelantar ese trámite pedido por la defensa del congresista”, se lee en el sitio oficial de la Corte.

La alta corte suspendió la discusión en torno a la etapa de investigación para adelantar ese trámite pedido por la defensa de Castaño.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fiscalía presentará ante un juez el principio de oportunidad (inmunidad penal) que le otorgó a Nova Lorena Cañón, la lobista y ahora testigo principal del caso ‘Las Marionetas’ del senador Mario Castaño.

La procesada se compromete a declarar contra varios procesados que se prestaron para manipular la contratación a intereses del senador Mario Castaño y a testificar que usó indebidamente el nombre de Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, ante funcionarios públicos para agilizar proyectos de su interés y de la red criminal.

Nova Lorena Cañón Reyes, acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

Esta mujer ejerció el rol de ‘lobista’ y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

A la investigada, durante dos años, le entregaron como dádivas $144 millones en tres contados. Adicionalmente, recibió del senador electo $50 millones para que gestionara ante un ministerio recursos por cerca de $2 mil millones para la construcción de un parque en dos municipios distintos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Familiares de víctimas de desaparición forzada en el Quindío presentaron ante la comisión de la verdad el informe que evidencia que el 50% de los casos de ese delito se registraron dentro de ese departamento

En Caracol Radio hablamos con Luz Elena Ocampo que ha vivido de lleno este flagelo de la desaparición y es la coordinadora de la fundación de supervivientes Maná que desde hace 3 años agrupa a 18 familias que tienen seres queridos desaparecidos.

Luz Elena manifestó que la desaparición forzada, aunque esta considera como un delito de lesa humanidad para las familias es una tortura que dura toda la vida.

Indicó que “gracias al trabajo de Funda maná en conjunto con medicina legal ya se han ubicado dos de los 18 familiares que tenemos como desaparecidos, que es un esfuerzo con resultados, digamos positivos porque es un drama para el no estamos preparadas, porque no perdemos la esperanza de hallarlos con vida”

Agregó que ante la comisión de la verdad presentaron un informe donde indican que el 50% de los casos de desaparición forzada en el departamento del Quindío se presentaron en esta región y el otro 50% en los otros departamentos

Invitó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre este delito que también se presenta en el Quindío pero que es muy invisible y solo se activa cuando es vivido en carne propia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comité Directivo y Gerente General de la Federación de Cafeteros expresan su preocupación por algunos aspectos de la reforma tributaria

Entre los aspectos que el gremio cafetero pide revisar están, la Eliminación del costo presunto de la mano de obra. Derogar, como se propone en la reforma tributaria, la norma que permite deducir este costo presunto impactaría los ingresos de los caficultores al elevar su tributación.

Actualmente el costo presunto, para efectos del impuesto de renta y complementarios, es de apenas 40%. Estimativos de la FNC revelan que el componente de mano de obra en la caficultura alcanza en realidad 60,7%, los insumos, 32,7%, y la administración y gastos generales, 7,1%. Eliminar esta posibilidad volvería gravables ingresos que en la práctica hoy no lo son.

Impuesto a bebidas ultra procesadas, Incluir el café soluble liofilizado y el extracto de café en las posiciones arancelarias que serán gravadas al ser consideradas bebidas ultra procesadas estancaría el consumo interno de la bebida, pese a que el marco jurídico actual prioriza estimular el consumo interno del grano como bebida nacional.

El Comité Directivo también plantea que, en contraste con las ventajas competitivas de las zonas urbanas, es necesaria por parte del Gobierno Nacional una mirada tributaria diferenciada al campo colombiano que lo exima de algunas obligaciones como la facturación electrónica, tomando en cuenta no solo la baja cobertura digital en amplias zonas rurales, sino las bajas tasas de formación en el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones entre los productores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío sostienen que es alto el porcentaje de atención de habitantes en condición de calle con problemáticas de salud mental

La situación fue evidenciada por el gerente del Hospital Mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago, quien sostuvo que la situación es compleja puntualmente en la capital quindiana donde proliferan los habitantes en condición de calle.

Resaltó que son varios a los que han atendido en programas y hospitalización, pero advirtió que faltan otros por recibir atención ante las problemáticas como consumo de sustancias psicoactivas y en salud mental. Informó que en el último año han atendido a 1.300 ciudadanos y de esos un alto porcentaje hace parte de esta población.

Agregó que el incremento de consultas en general ha aumentado en el centro asistencial con un porcentaje del 14%.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gobernación del departamento firmó convenios con municipios para garantizar transporte escolar

A las complejidades por la operación del programa de alimentación escolar se le sumaba la falta de contratación para el transporte en la zona rural.

La secretaria de Educación del departamento, Ana María Giraldo, indicó que ya firmaron los convenios con los diferentes municipios exceptuando a Montenegro que decidió no ser parte del proceso porque cuentan con las condiciones de ejecución. Afirmó que toda la contratación tiene una inversión de 600 millones de pesos.

Fue clara en decir que están avanzando con las gestiones para cumplir con la adición en el municipio de Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directivas del hospital mental de Filandia están a la espera de reforma a la salud para fortalecer la red hospitalaria

Y es que ante la crisis económica que vivió el centro asistencial, el gerente Jhon Carlos Buitrago, señaló que han ido superando la contingencia, pero la cartera con EPS crece cada día por lo que después de depurarla está cercana a los 7 mil millones de pesos. Aseguró que con el nuevo gobierno esperan se genere la reforma para modificar el sistema porque el actual modelo presenta muchas dificultades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sindicatos en el Quindío están a favor de unificar hospitales para superar crisis financiera

Frente a la propuesta que ha establecido el gobierno departamental de unificar gastos administrativos en hospitales cordilleranos, el presidente del sindicato nacional de salud y seguridad social, Sindess, Jhon Jairo Murillo, se mostró a favor de dicha iniciativa. Señaló que si bien están a favor de la propuesta la misma puede originar que pierdan la misionalidad en los municipios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con velatón en el municipio de Quimbaya rechazaron maltrato animal debido al caso en el que un perro murió por heridas con arma blanca

El lamentable hecho ocurrió cuando el propietario del perro tuvo un altercado con un vecino que al parecer se encontraba en estado de embriaguez y como represalia le generó heridas con arma blanca al perro que finalmente murió.

El afectado y propietario del perro, Jorge Manso dijo que la velatón buscaba concientizar a la ciudadanía sobre estos hechos para que no vuelvan a presentarse. Además, exigió justicia para que el caso no quede en la impunidad y que el responsable pague por sus actos.

Fue enfático en afirmar que de manera pacífica continuará desarrollando diferentes actos para llamar la atención de ciudadanos y autoridades con el fin de que estos casos sean condenados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, hará hoy un reconocimiento muy especial al escritor quindiano Jaime Lopera, a quien le será otorgado el Premio Vida y Obra. Es por esto que a través del Programa de Estímulos 2022 de la Secretaría de Cultura, el maestro Loera recibirá este reconocimiento. El acto se llevará a cabo este miércoles 31 de agosto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo si hay, La Secretaría de Desarrollo Económico tiene prevista para hoy, desde las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 m., una nueva jornada de Empleo, en la que 21 empresas ofertarán 1273 vacantes y se realizará en el auditorio Ancizar López López del Centro Administrativo Municipal, CAM, primer piso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Avanza con éxito Festic, el festival de emprendimiento digital más importante del Eje Cafetero

En el centro de convenciones de la ciudad se realiza el festival que comprende conferencias, ruedas de negocios, muestra comercial entre otros.

Samir Eduardo Escobar de la empresa TerraByte indicó que es una gran oportunidad de exponer el servicio que ofertan encaminado a la fumigación de cultivos con drones. Dijo que es un proceso de agricultura de precisión con el fin de mejorar la productividad. Resaltó que el apoyo del Sena ha sido clave porque cuentan con recursos por 80 millones de pesos.

Así mismo Laura Núñez de Ground Kids destacó que el festival es fundamental para generar oportunidades de negocio y adquirir nuevos conocimientos para fortalecer el emprendimiento a través de las conferencias por parte de empresarios de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

El festival culmina el día de hoy por lo que invitaron a los interesados a participar con previa inscripción en la página web de Festic.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, instalará el sexto encuentro de empresarios del transporte de carga, agremiados en Fedetranscarga, en donde se expondrán los principales retos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, frente a los temas logísticos y de carga.

En el encuentro se revisará la hoja de ruta propuesta por las empresas de carga y que servirán de insumo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y en el cual se espera que Colombia tenga una política pública integral de largo plazo en el transporte que entienda la necesidad de lograr un equilibrio entre la competitividad y la sostenibilidad ambiental.

En Colombia se movilizaron un total de 299.840 toneladas en 2021, lo que implicó un aumento del 3 % con respecto al 2020, en donde movilizaron 297 millones de toneladas. El transporte terrestre carretero es el más representativo dentro del total de movilización de carga, con un 85% de participación; seguido por el modo férreo, con 11 %.

El Sexto Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga se llevará a cabo en el Centro de Convenciones las Camelias en Montenegro (Quindío) desde el próximo 31 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2022

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Con la presencia de 43 bolicheros de los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Bogotá, la Liga de Bolo del Quindío participa en el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza en la ciudad de Cali, en evento que inició el 28 de agosto y se extenderá hasta el 1 de septiembre.

El equipo del Quindío está conformado por Luis Javier Rodríguez, Juan Pablo Vargas, David Ramírez y Jhon Vásquez. Al momento se ha disputado la modalidad individual y dobles. En la primera los bolicheros ya ganaron medalla de bronce, con Luis Javier Rodríguez,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad