Subieron los tradicionales tamales de Piedecuesta
El incremento en alimentos como la carne, el maíz y los garbanzos obligaron a los empresarios a subirle de precio a los tamales de Piedecuesta.
Bucaramanga
1.000 pesos por unidad subieron los tradicionales y apetecidos tamales del municipio de Piedecuesta, Santander.
El incremento de los ingredientes con los que se prepara el 'pequeño' tamal como la carne, el pollo, el maíz boludo y el garbanzo han tenido alzas considerables en el último año, lo que ha obligado a los empresarios a subirle de 2.500 a 3.500 pesos la unidad del típico alimento.
"Antes de noviembre vendíamos el tamal por mayor a 2.000 y por unidad a 2.500. Ahora lo vendemos a 2.700 al mayor y por unidad a 3.500. El maíz subió muchísimo, el garbanzo también, todo está por lo alto"; dijo a Caracol Radio Magaly Villamizar, de la empresa Tamales Piedecuesta.
¿Por qué escasean y suben los ingredientes del tamal?
En empresas comercializadoras de granos como Bodega Bogotá, ubicada en la Central de Abastos de Bucaramanga, no salen del asombro con la variación de precios y la escasez de los mismos.
Para el caso de los tamales santandereanos, no se consigue el maíz boludo por poca producción y por eso han tenido que reemplazarlo por otro de menor calidad como lo es el calentano.
"El boludo que es el mejor no se consigue, está escaso, por ahí en noviembre aparece, por eso se usa el calentano pero ese viene más sucio, menos parejo y es de menor calidad", agregó Carolina Velandia de Bodegas Bogotá.
En alimentos como el garbanzo, importado de países como Argentina y Canadá el transporte marítimo y el alza del dolar lo ha subido hasta en un 50%.