Encuentro empresarial busca ruta para reapertura de frontera
Colombia presentó borrador para buscar puntos en común en la actividad binacional
Cúcuta
Colombia envió un mensaje de optimismo al sector empresarial de Venezuela y sus autoridades en el marco del acuerdo de frontera, como se le ha llamado al primer contacto de los sectores productivos después de siete años de distanciamiento entre los dos países y que cuenta con la participación de las autoridades colombianas, con el recién nombrado embajador y el ministro de comercio exterior.
Fue el designado embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti quien en su discurso ante un auditorio a reventar explico las iniciativas que se han considerado en ese proceso de acercamiento y restablecimiento de las relaciones binacionales.
"Yo considero que por un tiempo se debe abrir completamente la frontera, donde a través de la identificación de los ciudadanos se pueda pasar sin ningún problema, al registrar se pueda plantear una digitalización sepan quien está pasando y quien no por temas de seguridad. Además, crear ciertas exenciones de impuestos en ciertos territorios y en ciertas actividades. Buscar una zona económica para empezar a crear medidas y pensar en una política pública para ambos países".
Lea también: Autoridades y gremios presentarán informe para la reapertura de frontera
Mientras tanto el ministro de comercio German Umaña dijo que "el objetivo que estamos persiguiendo entre Norte de Santander y el Táchira es cerrar las brechas sociales, mediante el desarrollo, la creación de empresa, la generación de empleo y la posibilidad de que la relación entre Colombia y Venezuela sea una relación virtuosa".
Por su parte el ministro de transporte Guillermo Reyes expresó que "este es un gobierno de puertas abiertas dispuesto a entender la importancia que tiene esta integración. Estas puertas deben incluir una movilidad que haga que el comercio se reactive de la manera más pronta y efectiva".
El evento cuenta con una masiva participación de empresarios colombianos y venezolanos que llegaron con optimismo a Cúcuta para escuchar las propuestas del gobierno colombiano a través del embajador designado para el país vecino como también escuchar a los sectores productivos de los dos países y el interés de hablar un solo idioma frente al futuro de la reapertura de frontera.