Orden Público

Popayán

Defensoría emitirá “alerta de inminencia” por combates en Almaguer, Cauca

Entre tanto, el representante a la Cámara, Jorge Bastidas, solicitó al Gobierno una comisión humanitaria de alto nivel.

Los combates en Balboa, han dejado más de 600 desplazados, 1.300 personadas confinadas y el hallazgo de nuevos campos minados, en los corregimientos de La Bermeja y La Planada.

Los combates en Balboa, han dejado más de 600 desplazados, 1.300 personadas confinadas y el hallazgo de nuevos campos minados, en los corregimientos de La Bermeja y La Planada. / Cortesía Almaguer Noticias

Cauca

La Defensoría del Pueblo informó emitirá una “alerta de inminencia” por la crítica situación que se registra en zona rural del municipio de Almaguer, en el sur del Cauca, por los fuertes combates entre disidencias de las Farc y el ELN.

Así lo confirmó el defensor regional, Daniel Molano, quien explicó que con esta herramienta entregarán recomendaciones a las instituciones para que adopten medidas frente a la emergencia humanitaria.

Los choques entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, empezaron el 11 de agosto en la vereda El Chilco, y han generado la salida de cerca de 300 personas, quienes reciben ayudas en la cabecera municipal.

La Alcaldía de Almaguer informó que las jornadas académicas seguirán suspendidas para evitar riesgos y afectaciones en los estudiantes y docentes.


 Lea también:


El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, presentó una proposición para convocar una comisión humanitaria con el fin de atender la situación y avanzar en tres aspectos: la construcción de acuerdos humanitarios, el diálogo regional y establecer una hoja de ruta “que posibilite caminar hacia la Paz Total”.

El parlamentario también expresó su preocupación por los combates en Balboa, que han dejado más de 600 desplazados, 1.300 personadas confinadas y el hallazgo de nuevos campos minados, en los corregimientos de La Bermeja y La Planada.

Asimismo, dijo que es necesario evaluar el escalamiento del conflicto social en los municipios de Padilla, Caloto, Guachené, Corinto, y Miranda, por los problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad