Actualidad

Manizales

Con plantón piden renuncia de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género

Grupos feministas y LGTBIQ+ señalan que no cumple con idoneidad con los requerimientos de la población.

Grupos feministas y LGTBIQ+ piden la renuncia de la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales

Grupos feministas y LGTBIQ+ piden la renuncia de la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales / Imágenes suninistradas

Manizales

Con un plantón en la plazoleta de la Alcaldía de Manizales, una vez más se integran varios grupos feministas y LGTBIQ+ de la ciudad, para pedir la renuncia de la secretaria de la Mujer Equidad de Género municipal, Jeniffer Cotacio Monsalve.

De acuerdo con el pliego de peticiones que dan a conocer que, “hemos evidenciado la manera en la que dicha instancia pasa de mano en mano sin la menor implicación para el bienestar de las mujeres y quienes habitan desde diferentes espacios en la orientación sexual y la identidad de género…

… dicha instancia se ha convertido en un eterno retorno a la vulneración de derechos para mujeres y disidencias de género, las garantías para la participación son nulas; el diseño de los planes de acción y su ejecución, carecen de toda rigurosidad a la hora de la creación de indicadores que permitan medir el impacto sobre las conflictividades y necesidades asociadas a las mujeres y disidencias de género”.

Dieron a conocer también, una lista de exigencias, a la Alcaldía Municipal, que señalan como inmediatas, para poder establecer una real relación entre los grupos intervinientes y la administración.

1. Renuncia o declaratoria de insubsistencia inmediata de Jeniffer Cotacio como secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

2. Nombramiento de una persona con un perfil idóneo para ocupar el cargo, es decir, que tenga formación y experiencia específica en asuntos de género.

3. Aumento del presupuesto asignado a la Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género para la vigencia 2023.

4. Garantizar canales permanentes de transparencia y acceso a la información de los proyectos y actividades realizados por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

5. Realizar la caracterización de los grupos étnicos de la ciudad.

6. Implementar efectivamente las Políticas Públicas que se encuentran en el Plan de Desarrollo Municipal.

7. Fortalecer y efectivizar los canales existentes para la prevención y acción en casos de acoso laboral en la Alcaldía de Manizales.

8. La creación de una mesa de diálogo que comprenda a la secretaria, las diferentes organizaciones sociales, la comisión de género del Concejo municipal y los organismos de control, con el fin de garantizar los derechos de participación y no discriminación, y donde se discutirán temas de ciudad como:

a) Creación, recolección y análisis participativo de indicadores que permitan un contexto real de las potencialidades y necesidades ciudadanas y con esto una efectiva implementación de las políticas públicas de mujeres y LGTBIQ+.

b) Creación e implementación del sistema municipal de cuidados.

c) Análisis riguroso de las necesidades de la población NARP, con el fin de explorar la conveniencia del acuerdo municipal 1088 del 2021.

d) Incremento del presupuesto para ese despacho.

Aclaran que si bien, no se obliga a tener un perfil específico para estar al frente de esta cartera, si se hace indispensable que sus conocimientos coincidan con el grupo poblacional al que se dirigen sus funciones.

Le puede interesar:

Capturan 6 integrantes de una red de tráfico de estupefacientes

Periodista denuncia varios ataques en su contra por parte de un hombre en Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad