Orden Público

Impuestos

Se acaba el 4x1000 para movimientos menores a 13.3 millones: director DIAN

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio a conocer el anuncio en su cuenta oficial de Twitter

Se acaba el 4x1000 para movimientos menores a 13.3 millones: director DIAN

Se acaba el 4x1000 para movimientos menores a 13.3 millones: director DIAN / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), o mejor conocido como impuesto del 4X1.000, es aquel que descuenta 4 pesos por cada mil pesos de una transacción, ya sean -retiros, pagos, traslados, etc- realizada en cuentas corrientes o de ahorros. Cabe recordar que, este se estipuló en medio de la crisis económica de 1998 en Colombia.

Así las cosas, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio a conocer un anuncio de gran importancia en su cuenta oficial de Twitter y es que este impuesto se acaba para aquellos que hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. El funcionario explicó:

"Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros", comentó.

Ahora bien, de acuerdo por lo citado por el funcionario, las instituciones agentes de retención en la fuente de Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario.

Puede interesarle: ¿Fin del 4x1.000? Director de DIAN aclaró dudas sobre exoneración del pago

De esta forma, se podrá aplicar la exención de 350 UVT mensuales señalados en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad