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Informe del Hospital General, raja la alimentación para pacientes

El documento de 36 páginas detalla las presuntas irregularidades en la prestación del servicio a hospitalización.

Hospital General de Medellín

Hospital General de Medellín / Colprensa

Antioquia

Caracol conoció uninforme de auditoria interna del Hospital General de Medellín que alerta graves dificultades en el servicio de alimentación a los pacientes del plantel.

En el documento en poder de esta emisora se detallan varias presuntas irregularidades que tienen que ver con la manipulación de los alimentos, el suministro de ellos y atención a los pacientes que no corresponde a sus requerimientos.

La auditoría es, alcontrato de alimentación que pagó con las vigencias futuras aprobadas hasta 2023 por un valor cercano a los 14 mil millones de pesos.

Las observaciones a la prestación del servicio que debe supervisar FUNVIFRA, se dividieron así:

Una de ellas tiene que ver con los incumplimientos en los horarios de entrega de alimentos, señalan que este indicador tan solo llega la 35%, además de retrasos en el aseo de la loza que se utiliza para la atención de los pacientes. Alertan dificultades para mantener la temperatura ideal de los alimentos.

Entre el1 al 15 de junio de este año, se evaluaron 264 muestras de alimentación suministradas en el área de hospitalización en las que se evidenció que la dieta entregada al paciente no cumple con las observaciones registradas en las indicacionesy ordenes médicas de la historia electrónica respecto a gustos y rechazos del paciente en un 17.8%.

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La tercera observación tiene que ver con los eventos adversos que han sufrido pacientes, presuntamente a causa de la comida. De acuerdo con el informe en mayo se presentaron 28 situaciones de probables eventos adversos referidos a la alimentación, 21 de ellos estaban bajo la atención del contratista FUNVIFRA, 10 corresponden a dieta errada y 11 son por inoportunidad en el servicio. En tres de esos casos la situación fue tan compleja que requirieron manejo médico.

Con corte al 31 de mayo sehan recibido 113 reclamaciones a las cuales no se evidencian intervenciones efectivaspor parte del contratista que le apunten a subsanar la causa raíz. Comparando cinco meses del año 2021 con el año 2022 se observa un incremento significativo en las quejas de más de un 300%.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con laalta rotación del personal, advierten que de 204 empleados 48 renunciaron entre enero y abril de este año,lo que genera inestabilidad en los procesos implementados para la atención del personal.

La situación es tan crítica que, por ejemplo,se habla de arepas y pasteles con hongos, gusanos en las lechugas y falta de aseo a la cocina, y aunque los incidentes aparecen cerrados y subsanados, el informe de auditoria alerta que el plan de acción o mejoramiento no coincidecon lo que se evidenció en las visitas.

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