Redes sociales

Luto en la Iglesia Católica Colombiana

Falleció el arzobispo emérito de Tunja monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

El ex presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, falleció en la Clínica Marly de Chía Cundinamarca, este martes 2 de agosto a sus 80 años.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas en la Clínica Marly de Chía, Cundinamarca, al parecer por complicaciones asociadas al COVID-19.

Durante 22 años se desempeñó como arzobispo de Tunja desde el 14 de marzo de 1998, hasta el 21 de marzo de 2020, fecha en la que pasó a ser arzobispo emérito de la capital boyacense.

Castro Quiroga nació en Bogotá un 8 de abril de 1942, y a parte de sacerdote, también fue teólogo católico.

El arzobispo emérito de Tunja, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, en dos periodos no consecutivos: entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017.

Monseñor Castro Quiroga lideró y acompañó durante 20 años importantes procesos que permitieron la consecución de grandes logros.

Es el caso de la mediación entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y los promotores del paro agrario realizado en el 2013, en donde además de facilitar las instalaciones para la realización de las mesas de trabajo, sirvió como garante para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

Igualmente, acompañó la liberación de 85 secuestrados y se desempeñó como Presidente de la Conferencia Episcopal en el año 2005 y estuvo presente en los diálogos de La Habana adelantados entre el Gobierno de la época y las Farc. Ademas participó de manera activa en los diálogos con el ELN, adelantados en Quito, Ecuador, convirtiéndose en un defensor de la paz.

La arquidiócesis de Tunja, confirmó la noticia y expresó su profundo dolor: “Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en el Señor Resucitado, debemos informar que ha fallecido Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, que Dios lo reciba en la patria eterna y lo colme con el cielo por su entrega generosa a su santa voluntad”.

La repentina muerte de uno de los arzobispos más queridos y recordados del país, ya ha generado reacciones de varios personajes de la vida publica.

Por ejemplo, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán, sostuvo que “recibo con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo emérito de Tunja. Su obra, su don de servicio estarán siempre en el corazón de los tunjanos, y de los boyacenses que fuimos testigos de su entrega a la comunidad. Q.E.P.D”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad