Regulados los niveles de mercurio en el río Suratá
Dos veces en el 2022 se han registrado altos niveles de mercurio en este afluente que abastece agua a Bucaramanga.
Bucaramanga
Hay buenas noticias en cuanto a los niveles de mercurio en el río de Suratá. El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, reportó que hay reportes dentro de los rangos normales, es decir, que entre sábado, domingo y lunes, ( 29, 30, 31 de julio) se arrojó una lectura debajo de dos microgramos.
No obstante, sigue la alerta ante esta situación, y por eso las pruebas se hacen cada hora para evaluar la contaminación del líquido, que abastece agua al área metropolitana de la capital de Santander.
Puede leer:
- Otro joven fue arrastrado por un río
- 3.688 presuntos delincuentes han sido capturados en Bucaramanga
- Se incendió patrimonio histórico de Santander
"Este fin de semana tuvimos unas lecturas normales, todas por debajo de los dos microgramos, al parecer, estos eventos ya, por lo pronto, han pasado. Tuvimos un consejo extraordinario para determinar la hoja de ruta para que no siga sucediendo, estuvo la CDMB, la Policía, Ejército nacional, secretarías de salud, con esta mesa, esperamos que se tomen acciones, y que los alcaldes de la provincia de Soto Norte, se comprometan".
El pasado 28 de julio hubo un reporte de mercurio de 163 microgramos por litro, teniendo en cuenta que el máximo nivel permitido es de tan solo 2 microgramos, esto mismo sucedió en febrero del 2022. Cifras alarmantes, ya que según las autoridades, esto no sucedía desde hace 20 años.