Personería de Nobsa pide reubicación de 4 hornos de CAL cerca a un colegio
Empresarios de cal dicen que con el convenio firmado con Acerías Paz del Rio habrá menos contaminación.

Acopio Suamox, vereda de Chameza, Nobsa / cortesía
Tunja (Colombia)
La personera de Nobsa, Claudia Milena Aguirre Chaparro, dijo que desde inicios de 2022 se sintió el cambio de combustible para la producción de cal en el municipio y tiene que ver con el uso excesivo de carbón prohibido por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
"Esos efectos contaminantes se sintieron muy fuertes en la población específicamente en salud", explicó Aguirre al señalar que 11 hornos están cerrados por no cumplir la norma.

Foto: Personera de Nobsa, Claudia Milena Aguirre. / Foto: Personera de Nobsa, Claudia Milena Aguirre.
Según la personera en Nobsa había 178 hornos, sin embargo actualmente activos hay 60 de los cuales 11 están con el cierre preventivo.
Aguirre solicitó la reubicación de cuatro hornos cercanos a la Institución Educativa Técnica de Nobsa sede El Puente por el riesgo que representa para la salud de los niños y docentes.
Entre tanto, los empresarios de la explotación de cal en la vereda La Calera del municipio de Nobsa dicen que serán veedores para que no se siga presentando contaminacion ambiental en los hornos.
" Los costos de los materiales nos obligó a emplear mayor cantidad de carbón, pero estamos haciendo un convenio con Acerías paz del Río para sacar un material menos contaminate que es el coque", explica Jhon Hernández, uno de los empresarios de la zona.
Sostuvo que se está haciendo una veeduría para evitar que otros empresarios no cumplan los acuerdos establecidos con la Gobernación de Boyacá y Corpoboyaca. "Aquí no nos vamos a dañar los unos con los otros, queremos es aconsejarnos y estar pendientes con las autoridades para mejorar la calidad del aire".
Reconocen que la mala explotación de cal se debe a mayor suministro de carbón en el horno. "El compromiso con Corpoboyaca es que quedamos es de 150 kilos".
Por su parte, el empresario Edilberto Cubides, dijo que también se abordo el pico y placa, pero para ello se debe hacer un estudio técnico para establecer cuántos hornos están prendiendo al mes, y de acuerdo a ese porcentaje tomar la medida del pico y placa.



