Ciencia y medio ambiente

Agua

Aguas de Bolívar garantiza suministro de agua a Lluvia de Bendiciones

La comunidad beneficiada está ubicada en Turbana

La comunidad beneficiada está ubicada en Turbana

La comunidad beneficiada está ubicada en Turbana(Aguas de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con la instalación de tres tanques en PVC, tuberías, grifo en forma de pileta y cerramiento perimetral que impida el paso de los seres sintientes, la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. provee de agua potable a una población flotante asentada en el predio “Lluvia de Bendiciones”, localizado en el sector Cachenche, zona rural del municipio de Turbana, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Décimo Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena sobre tutela instaurada contra la empresa Aguas de Cartagena S.A.E.S.P. y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la que se vinculó a Aguas de Bolívar S.A. E.S.P.

Los tanques con capacidad de dos mil litros cúbicos cada uno, fueron abastecidos mediante carrotanque, con todas las disposiciones de asepsia necesarias, con agua apta y certificada para el consumo humano de 33 familias asentadas en el lugar, y que anteriormente consumían agua cruda de fuentes naturales encontradas en la finca.

Pedro Antonio Meléndrez Hernández, representante de las familias caracterizadas en la finca “Lluvia de Bendiciones”, dijo que recibían un regalo extraordinario que cambiará la vida de sus familias, “gracias a la empresa Aguas de Bolívar que se condolió de nosotros a través de tantos días de necesidad que hemos pasado. Somos 33 familias que en su momento nos sentimos obligados a sacar a nuestros hijos por las múltiples enfermedades, ya que el agua cruda que tomábamos de una represa trajo consigo muchas enfermedades”, indicó.

“Fueron años de lucha, fueron varias las querellas y ninguna entidad del orden municipal, ni nacional, ni Aguas de Cartagena, donde tocamos las puertas muchas veces se condolieron de nosotros. No entendemos por qué el municipio de Turbana nunca pudo satisfacer nuestras necesidades”, indicó el lugareño.

“Hemos acatado con respeto el fallo judicial y nos satisface facilitar el acceso a agua potable para esta comunidad, pero es necesario aclarar que es responsabilidad de las administraciones municipales garantizar la prestación de los servicios públicos en su territorio, entendiendo que Aguas de Bolívar es el ejecutor del Plan Departamental de Agua, un mecanismo de planificación y construcción de proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento básico, y no un prestador de servicios públicos en los municipios”, indicó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.

El gerente aseguró que Aguas de Bolívar no administra legalmente los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico asignados a los entes territoriales.

De las 76 personas focalizadas y caracterizadas inicialmente en el predio “Lluvia de Bendiciones”, solo se encontraron 23 personas que viven en la actualidad en ese lugar, de acuerdo con la última caracterización entregada por la administración municipal de Turbana.

Semanalmente llegará un carrotanque con 10 mil litros de agua para el llenado de los tanques y abastecer las piletas de las viviendas con el agua restante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad