Economía

Cartagena de Indias

Fitch Ratings bajó calificación en escala nacional de Transcaribe

El sistema habría presentado un incumplimiento de una cuota pactada de la deuda con Scania por valor de 3.602 millones de pesos

El sistema habría presentado un incumplimiento de una cuota pactada de la deuda con Scania por valor de 3.602 millones de pesos

El sistema habría presentado un incumplimiento de una cuota pactada de la deuda con Scania por valor de 3.602 millones de pesos(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La calidad crediticia de Transcaribe se colocó en incumplimiento restringido ‘RD(col)’. Fitch tiene evidencia de que la empresa presentó un incumplimiento con la cuota pactada para el 30 de junio de 2022 por valor de 3.602,23 millones de pesos.

Una calificación en RD indica que un emisor ha experimentado un incumplimiento de pago sin subsanar cualquiera de sus obligaciones financieras, aunque no está sometido a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna u otra manera sus actividades comerciales.

Fitch opina que la deuda de largo plazo de Transcaribe sigue elevada (marzo 2022: aproximadamente COP78.400 millones). La administración manifiesta que está en negociaciones con el financiador Scania Colombia S.A.S. para lograr un acuerdo modificatorio nuevo al último Otro Sí número 7.

Transcaribe manifiesta que está en evaluación por la casa matriz. Además, la posición muy limitada de liquidez presiona la capacidad de pago de Transcaribe.

Factores clave de calificación

Transcaribe continúa con una dependencia alta de recursos desde su gobierno de soporte, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias [AA-(col) Perspectiva Estable] para mitigar las presiones tanto de operación como financieras del sistema de transporte y de Transcaribe en su rol de operador. La posición de liquidez de Transcaribe se ha deteriorado significativamente desde 2017.

Como ente operador, los ingresos operativos no han cubierto los gastos operativos y por ende han generado EBITDA positivo únicamente gracias a transferencias irregulares de los gobiernos distrital y nacional, que han sido insuficientes para cumplir con las obligaciones atrasadas con proveedores y prestamistas. Los recursos de caja se han debilitado y presentan una razón de amortiguador de liquidez muy inferior a 0,33 veces (x) desde 2017, lo cual es negativo para el perfil financiero.

Los retrasos recurrentes en el pago de los intereses de estas deudas de largo plazo reflejan una evaluación débil en la gestión y gobernanza. En cuanto al servicio de la deuda del otro financiador (Infivalle), la administración manifiesta que ha cumplido con los pagos, aunque con algunos retrasos menores.

Derivación de calificación

La calificación de Transcaribe de ‘RD (col)’ se deriva del reciente incumplimiento que presenta en el pago de la cuota de la deuda de largo plazo y los del período de gracia pactado en el Otro Sí número 7 en febrero de 2022 (programado para el 30 de junio de 2022) con el financiador Scania Colombia S.A.S. (Scania Colombia).

Tanto la fortaleza del vínculo como el incentivo de soporte por parte de la entidad de soporte (el distrito) conforme a la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, así como el perfil crediticio individual (PCI), cobran menor relevancia para la derivación de la calificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad