Duque entregó buques para Fuerza Naval del Caribe y la Dimar en Cartagena
Las nuevas embarcaciones son el buque de investigación ARC Simón Bolívar, el bote Arcángel y una patrullera de apoyo fluvial
Cartagena de Indias
El presidente de la República, Iván Duque, entregó tres embarcaciones para la Fuerza Naval del Caribe y la Dirección General Marítima (Dimar), en el marco del aniversario 22 de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).
Las nuevas embarcaciones entregadas son el buque de investigación científico-marina, el ARC Simón Bolívar, un bote tipo A de nombre Arcángel; y una patrullera de apoyo fluvial liviana.
El Buque de Investigación Científico Marina ARC “Simón Bolívar” es el buque más grande y de mayor complejidad tecnológica construido en la historia del país, demostrando así los avances de la industria astillera en Colombia como un actor clave en la productividad económica y la modernización tecnológica de este sector.
Esta Unidad que tiene 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros, tiene todos los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida, además de brindar apoyo científico en operaciones de exploración de recursos marinos y tomar muestras en profundidades de hasta 7.000 metros.
De la ejecución de este proyecto se generaron 2120 empleos, en un periodo del 2020 al 2022 en diferentes áreas del conocimiento y durante el proceso de diseño e ingeniería, es decir que fueron necesarias más de 100.000 horas por cada persona que se empleó.
La Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC “Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina Cristian Evangelista Rangel Hernández” es una embarcación destinada a la navegación fluvial en ríos de poca profundidad con calado de navegación de un metro y dotada con equipos de última tecnología que le permitirán ejecutar operaciones de patrullaje y vigilancia, protección de la vida humana, retenes y apoyo logístico a unidades fluviales en atención a la población civil residente en zonas de difícil acceso; igualmente brindará soporte a operaciones de asistencia humanitaria y atención de desastres, mediante el transporte de personal y atención médica básica.
La Unidad de reacción rápida tipo Bote Arcángel, es un proyecto llevado a cabo en el marco de los acuerdos comerciales con Safe Boats International, constituyéndose en un hito importante al ser el primer diseño de esta empresa que se construye fuera de Estados Unidos, y el bote de aluminio más grande que ha construido Cotecmar a la fecha. De 20,3 metros de eslora y 5 metros de manga, es un bote diseñado y construido en aluminio naval para realizar operaciones de interdicción, seguridad y control de tráfico marítimo en atención a la población civil residente en las áreas costeras del pacífico colombiano.