La CAR pidió al sector curtidor disponer adecuadamente los residuos sólidos
El pronunciamiento se hizo tras duras afectaciones ambientales que causó el sector curtidor en Chocontá y Villapinzón, Cundinamarca.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a quienes se dedican al curtido de pieles para que hagan una disposición adecuada de los residuos sólidos, ya que este proceso no se está llevando a cabo correctamente y se están contaminando las fuentes hídricas.
Recordemos que estos residuos contienen metales pesados que afectan el agua y la tierra, y esto pone en riesgo la salud de personas, la fauna y la flora que se alimenten, beban o tengan contacto con las áreas contaminadas con estas sustancias.
Es por esto que la CAR revisará las actas de disposición final de residuos y los permisos de vertimientos, y comenzará a poner comparendos ambientales, denuncias penales o abrirá procesos sancionatorios, según sea el caso, a quienes no estén cumpliendo con los planes de manejo ambiental y disposición de residuos.
“Activamos un plan de acción junto con la Policía Nacional, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos para frenar este delito ambiental” puntualizó Hernán Rogelio Garzón, director regional de la CAR en Almeidas y Guatavita.
Por último, la CAR le pidió a la comunidad no manipular o utilizar estos residuos como abono para sus plantas, ya que pueden poner en riesgo su integridad.