La CAR pidió al sector curtidor disponer adecuadamente los residuos sólidos

El pronunciamiento se hizo tras duras afectaciones ambientales que causó el sector curtidor en Chocontá y Villapinzón, Cundinamarca.

Corporación Autónoma Regional /

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a quienes se dedican al curtido de pieles para que hagan una disposición adecuada de los residuos sólidos, ya que este proceso no se está llevando a cabo correctamente y se están contaminando las fuentes hídricas.

Recordemos que estos residuos contienen metales pesados que afectan el agua y la tierra, y esto pone en riesgo la salud de personas, la fauna y la flora que se alimenten, beban o tengan contacto con las áreas contaminadas con estas sustancias.

Es por esto que la CAR revisará las actas de disposición final de residuos y los permisos de vertimientos, y comenzará a poner comparendos ambientales, denuncias penales o abrirá procesos sancionatorios, según sea el caso, a quienes no estén cumpliendo con los planes de manejo ambiental y disposición de residuos.

“Activamos un plan de acción junto con la Policía Nacional, las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos para frenar este delito ambiental” puntualizó Hernán Rogelio Garzón, director regional de la CAR en Almeidas y Guatavita.

Por último, la CAR le pidió a la comunidad no manipular o utilizar estos residuos como abono para sus plantas, ya que pueden poner en riesgo su integridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir