Orden Público

Armenia

Jueves 7 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

El estadio Centenario de Armenia, listo para la Copa América Femenina

El estadio Centenario de Armenia, listo para la Copa América Femenina / Cortesía Imdera

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío es el departamento donde más se han reportado muerte masiva de abejas en Colombia por uso indiscriminado de pesticidas, La Procuraduría hizo llamado a la autoridad ambiental.

El Ministerio Público advirtió que el departamento más afectado por este fenómeno es Quindío con el 21 % de las muertes; seguido de Huila 17 %; Cundinamarca 15 %; Meta con 14 %.

En carta enviada al director de la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ), José Manuel Cortés Orozco, la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios señaló que “no se puede perder de vista que las afectaciones que se causan a las poblaciones de los polinizadores en los ecosistemas son nefastas para el equilibrio y conservación de los mismos”.

En este sentido, y debido a los casos reportados de presunto envenenamiento en la Finca Villa Natalia en el corregimiento El Caimo de Armenia, el 19 de mayo y 16 de junio, la Procuraduría pidió a la autoridad ambiental aplicar los procedimientos establecidos con respecto a las presuntas infracciones ambientales y posible afectación de otros polinizadores de la fauna silvestre (murciélagos, polillas escarabajos, mariposas) y su flora, asociada al uso indiscriminado de agroquímicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director de la CRQ, José Manuel Cortés indicó que con respecto al caso puntual del Caimo están haciendo seguimiento a la problemática para tomar acciones al respecto, pero señalo que aparte de la afectación a las abejas no tienen detectados casos murciélagos, polillas escarabajos, mariposas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 400 colmenas han sido envenenadas en el Quindío en lo que va corrido del año

el líder apicultor del departamento y gerente de la empresa Apícola Oro, Abdón Salazar, aseveró que es mucha la preocupación por el uso indiscriminado de agroquímicos que persiste y del cual no hay control eficaz lo que no permite soluciones reales a esta gran problemática.

Advirtió que el panorama no va a cambiar mientras existan en el mercado marcas comerciales de moléculas que son muy dañinas y matan abejas y polinizadores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya son 76 los homicidios que se han registrado este año en el Quindío, la Policía reportó que junio fue el mes de menos asesinatos en este departamento en los últimos años.

Así lo manifestó el comandante de la Policía coronel Jorge Mauro Córdoba que afirmó que han priorizado varios sectores en Armenia que es el municipio más impactado por los asesinatos derivados por la guerra del tráfico de estupefacientes y la intolerancia

El alto oficial indicó que en junio se presentaron cinco homicidios en el departamento y según cifras de la entidad esta cifra no se presentaba hace 18 años en la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En hechos aislados ocurridos en la noche del martes 5 de julio en el departamento del Quindío cuatro personas entre ellas un menor de edad resultaron heridos con arma traumática

El primer caso se presentó en el sector de las Villas en el municipio de Circasia donde desconocidos dispararon en varias oportunidades contra un grupo de jóvenes dejando tres lesionados.

El alto oficial agregó que en el otro hecho se registró en el plan piloto al sur de Armenia donde un hombre también recibió varios impactos con arma traumática, al parecer este ataque estaría relacionado con la guerra del tráfico de estupefacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia líderes comunales denuncian incremento de menores de edad consumiendo pegante, sacol o el llamado bóxer afectando a la juventud, piden intervención.

Caracol Radio en tu barrio desde la tercera etapa de La Fachada de Armenia del lado de líderes comunales quienes evidenciaron su preocupación por el aumento del consumo de sacol entre menores de edad.

el presidente del barrio Nueva Fachada, Hernando Ocampo, manifestó que la problemática se genera en las zonas más apartadas y de soledad donde consumidores aprovechan para incitar a menores de edad con el llamado bóxer, pegante o solución. Llamó la atención de las autoridades para que brinden la intervención oportuna y disminuya la situación.

La secretaria de desarrollo social encargada, Jenny Gómez, afirmó que realizan diferentes estrategias como campañas en los sectores educativos para prevenir. Añadió que la estrategia durará tres meses en los que los niños replicarán la información de la capacitación a los diferentes sectores del barrio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sindicatos de salud en el Quindío advierten que de continuar crisis hospitalaria habría cierre en 100% de los centros asistenciales

Ante la crítica situación que vive el departamento por la intervención a hospitales como en Salento, Quimbaya Calarcá y actualmente cierre de servicios en Pijao, el presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, Jhon Jairo Murillo, cuestionó el actuar de la secretaría de salud porque los directos afectados son los usuarios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

NO hay derecho, 250 mujeres que preparan los alimentos del programa alimentación escolar en el Quindío les adeudan tres meses de salario y la prima de mitad de año hacen llamado de SOS

Toda una odisea viven las manipuladoras de alimentos en el departamento a quienes no les han brindado respuestas por la falta de pago de salarios de los meses de mayo, junio, la prima y ni siquiera seguridad social.

Una de las afectadas sostuvo que la situación es crítica y están desesperadas porque no hay ninguna respuesta ni por parte del operador ni por la gobernación del Quindío. Denunció que muchas deben los arriendos, los servicios públicos están suspendidos y no tienen los recursos para alimentar a su núcleo familiar.

De otro lado, Una madre de familia de la Escuela Nueva de la vereda Buenos Aires del corregimiento de Pueblo Tapao en Montenegro, Yurani Díaz, afirmó que si bien están entregando los desayunos los mismos no son de la calidad y cantidad esperada para la jornada escolar. Advirtió que en muchas ocasiones debe empacar los alimentos a su hijo porque no se brindan las garantías en la zona rural.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia realizan labor interinstitucional en chatarrerías por consumo de sustancias psicoactivas

La secretaria de desarrollo social encargada, Jenny Gómez, aseguró que establecen las labores de trabajo en articulación con la secretaría de Gobierno para intervenir las chatarrerías ya que han identificado que los jóvenes llegan hasta estas zonas con el fin de buscar las sustancias para el respectivo consumo.

Por su parte el comandante de la Policía, coronel Jorge Mauro Córdoba dijo que otro de los fenómenos con algunas de estas chatarrerías es la venta y comercialización de elementos robados a la infraestructura de los servicios públicos, por eso reiteró el llamado a los dueños de estos negocios para no comprar estas partes y denunciar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Para hoy 7 de julio, la Alcaldía dispondrá de 468 dosis del biológico en tres puntos de vacunación contra el COVID-19, Centro comercial AltaVista: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y Casetas comunales de los barrios Los Álamos y La Pavona de 8 de la mañana a dos de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío desarrolló encuesta a 874 turistas que llegaron a sitios estratégicos como parques temáticos, terminal de transporte y aeropuerto durante los puentes festivos de junio

Entre los resultados más importantes se destacan que Para el periodo evaluado: 01 al 04 de julio 2022, el flujo vehicular hacia Cocora incrementó un 47%, Filandia un 19%. Por su parte, el 24% de los turistas encuestados solicitó mejoramiento de vías y el 16% en la movilidad y flujo vehicular.

Este periodo Cocora, Filandia y Salento reflejaron incrementos considerables en el flujo vehicular lo que mantiene los retos en relación a la capacidad de carga de los municipios

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos jóvenes quindianos hacen parte de los equipos de empalme del gobierno del presidente electo Gustavo Petro, ellos son Jhoan Felipe López Castillo que integra los equipos de empalme en temas de paz

Por su parte Sebastián Ramos Velasco excandidato a la alcaldía de Calarcá y ex secretario de medio ambiente de Manizales, fue vinculado a los equipos de empalme del ministerio de ambiente y cambio climático.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por cuarta vez, vándalos robaron el cableado de la intersección semafórica ubicada en el sector de la carrera 25 con calles 48 y 50, barrio Las Acacias, lo que dejó a esta herramienta de movilidad fuera de servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El tradicional festival Cuyabrito de Oro en el Quindío busca apoyo económico para la realización de una nueva versión este año

El maestro y fundador del festival Tobías Bastidas, lanzó un llamado de SOS para que se desarrolle sin dificultad. Resaltó que el costo del evento es de más de 100 millones de pesos, pero de ese ya tienen el 50% del recurso por lo que esperan mediante diferentes estrategias obtener el 100%. El evento será los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Coliseo del Café.

Destacó que para este año tienen proyectados realizar tertulias, un bazar y una rifa para recaudar los recursos respectivos. El próximo 15 de julio será la sexta tertulia con diferentes artistas en el club campestre de la ciudad con un costo de 50 mil pesos por persona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo Sí Hay, la alcaldía de Armenia desarrolla hoy jornada de empleo donde hay 842 vacantes en el Punto Vive Digital del barrio Santander, entre las 8:00 a.m. y 12:00 m., dentro de las que se destacan agente de call center, conductor de bus, operario de producción, asesores comerciales, oficios varios, entre otros, ofertadas por 17 empresas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Clínica San Rafael inaugura hoy su nueva sede en la ciudad de Armenia, una infraestructura de 3.500 metros cuadrados en siete pisos, con 98 camas y equipos de punta de la más alta tecnología en los servicios de urgencias, hospitalización, imágenes diagnósticas, cirugías y UCI, que atenderá de manera exclusiva a los 190 mil afiliados de NUEVA EPS en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La quindiana Valentina Ramírez Giraldo se destacó en el reinado nacional del Bambuco en el Huila el pasado fin de semana donde fue elegida como princesa de este importante evento, espere entrevista con la bailarina y emprendedora en la emisión de noticias de las 845.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Estamos en modo Copa América Femenina de Fútbol ya llegaron a Armenia las delegaciones de argentina y Uruguay y el sábado arribará Perú.

La Policía en el Quindío tiene listo el operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la Copa América Femenina que se inicia este fin de semana en Colombia, donde Armenia es sede.

80% de ocupación hotelera se proyecta en el Quindío con la Copa América Femenina De Fútbol

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, indicó que la llegada de las selecciones con sus respectivos equipos genera una importante dinámica hotelera en la zona urbana y rural por eso proyectan una ocupación como mínima del 60% pero apuntando a la máxima del 80%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad