¿Qué pasa en el Conjunto Residencial Atavanza? Cronología
Este jueves iniciaría la demolición de un muro de contención por amenaza de colapso
Hace 10 años empezó el viacrusis para muchos propietarios de esta unidad residencial ubicada en el barrio Rodeo Alto y que goza de comodidades, vista privilegiada y amplias zonas comunes. Aunque el proyecto, en principio, fue entregado con la mayoría de promesas, hubo una que la constructora, según sus habitantes, no cumplió y está relacionada con las laderas que, al parecer no cumplieron con todas las normas de sismoresistencia.
El 24 de marzo de 2021 fue reportado el primer deslizamiento de tierra en un extremo que bordea la unidad que tiene 478 apartamentos y que se encuentra ubicada sobre la vía que conduce al acceso principal. Desde ese momento y en temporada de lluvias la situación empeoró y se han reportado otros movimientos en masa.
Para mitigar el riesgo, la constructora Covin SA instaló un muro de contención con dos propósitos, el primero: detener el talud y el segundo sostener parte del peso de la piscina y el salón social.
Esta madrugada se reportó un nuevo deslizamiento en medio de un fuerte aguacero que bloqueó la vía principal y movió cerca de 15 metros la gigantesca estructura. Cerca de 200 personas de la torre 7 atendieron una recomendación de evacuación voluntaria por parte del equipo de seguridad del edificio, noticia que fue constatada por organismos de socorro quienes aseguraron que nunca hubo una orden de organismos oficiales. Por ahora ninguna de las torres reporta agrietamientos o riesgo, según estudios recientes.
Caracol Radio conoció que, luego de una inspección, la constructora acudió a un contratista para iniciar la demolición del muro bajo un esquema manual de compresión. La gigantesca estructura será derribada por partes para evitar que se siga desprendiendo el material. Los trabajos iniciarían este jueves 30 de junio a las 8:00 a.m.
Sin embargo, los propietarios exigieron una respuesta urgente de los estudios definitivos de la inspección que se cumplió esta madrugada por profesionales de la Oficina de Gestión del Riesgo de Medellín (Dagrd).
En un documento de un estudio jurídico de la firma Ariza y Marín, contratado por Atavanza se afirmó que: Jhon Jairo Botero participó en el estudio de suelos de este Conjunto Residencial El mencionado se encuentra, según el oficio, con medida de aseguramiento por infracción a normas urbanísticas con respecto al edificio Bernavento, demolido en 2018 por fallas estructurales.



