Economía

Neiva

Torre Materno Infantil y CAIMI, obras en el Huila en cuidados intensivos

Dos mega obras anunciadas para el Huila con millonarias inversiones que permanece sin ser terminadas.

La Torre Materno infantil y el Centro de Atención Materno Infantil, dos mega obras anunciadas para el Huila con millonarias inversiones, pero que permanecen en cuidados intensivos.

La Torre Materno infantil y el Centro de Atención Materno Infantil, dos mega obras anunciadas para el Huila con millonarias inversiones, pero que permanecen en cuidados intensivos. / Caracol Radio.

Ambas ubicadas en Neiva, desde los años 2009 y 2010 respectivamente, se anunciaron como proyectos de infraestructura; que aportarían al mejoramiento de la salud de los huilenses y habitantes del sur Colombia, pero hoy ambas con más de 12 años continúan sin ser terminadas.

El CAIMI y la Torre Materno infantil hoy son tributo a la corrupción en esta región, donde se han invertido cerca de 60 mil millones de pesos.

En el caso de la Torre Materno infantil el secretario de Salud del Huila Cesar Polania entregó un balance del estado de esta obra.

“Para evaluar realmente las condiciones de esta infraestructura, su vulnerabilidad, estudios sísmicos y estabilidad de la obra para poder identificar lo que falta de la primera y segunda fase, porque los recursos están garantizados”, expresó el secretario.

Pero, ¿el Centro de Atención Materno Infantil de Neiva que avances se tienen?, según el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva José Antonio Muñoz dice que se gestionan recursos nacionales para su terminación.

“Ya llevamos tres administraciones que han buscado como meta terminar esta obra; sin embargo, no se ha podido dar, estamos en la consecución de los recursos con el Gobierno Nacional, actualmente estamos en la primera fase con la terminación de los bloques 1 y 2, con obras de red eléctrica y culminación de parqueaderos”, puntualizó Muñoz.

Y qué dicen los veedores de estas obras, ¿Qué han hallado?De acuerdo con Aníbal Quino Javela veedor de la salud en esta región, se refiere que ambas obras de infraestructura arrancaron con falencias.

“Errores de diseño, estudios de fallas en suelo, sistemas hidráulicos y eléctricos, es un denominador común de las obras, lo mismo pasó con el CAIMI que presenta fallas de este sentido y que llevan que hoy estas dos obras estén paralizadas”, dijo Quino Javela.

Respecto a la Torre Materno Infantil se anunció el reinicio de las obras, según la gerente del Hospital de Neiva, Emma Sastoque una vez suspendida la medida cautelar de la Contraloría, se realizan actualmente los estudios técnicos para la reactivación del mega proyecto.

La gerente reportó cuándo se desarrollarían estos trabajos “esperamos que nosotros en octubre de este año estén arrancado las obras para finalizar las fases 1 que es segundo y tercer piso; y la fase 2 que es cuatro y quinto piso; bajo la modalidad de un solo contrato donde hay inversión de recursos del Gobierno Nacional y el Hospital de Neiva”.

Millonarios recursos se han invertido, y se requieren de más, ¿cuánto? Especialistas en el tema indican que el avance, y ejecución, evidentemente no muestran mayor esperanza de tenerlas, por lo menos en este periodo de Gobierno, ni de Neiva y tampoco del Huila.

Según Yilbert Leandro Saavedra del Observatorio Ciudadano de Neiva, estas obras son el reflejo de la ineptitud administrativa de los gobernantes y entes de control.

Habla de cuanto se requiere para finalizar las obras al menos de la Torre Materno Infantil “se calcula que para poner en funcionamiento la Torre Materno Infantil se requiere por lo menos de 100 mil millones de pesos, para el costo de adecuaciones y la dotación de equipos que requiere el centro hospitalario, pero no se ve voluntad de los gobiernos para poner en servicio este centro que beneficia a la comunidad del Huila y el sur del país”.

Pero ¿Qué se dice frente al futuro de estas mega obras? Han pasado tres Gobernadores y también alcaldes, obras que han sido utilizadas como banderas de campaña, sin que hasta el momento si quiera exista una luz naranja para su terminación y dotación.

Se acaban los gobiernos, y futuro incierto es el de la Torre Materno Infantil y el CAIMI en el departamento del Huila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad