Actualidad

EPM instaló el rotor en la primera unidad de generación de Hidroituango

El rotor es la pieza más pesada y una de las más importantes de la turbina.

Hidroituango. Foto: EPM

Hidroituango. Foto: EPM

La compañía explicó que el operativo tardó unas ocho horas entre el traslado y montaje del rotor, que es el equipo más pesado de este conjunto y gira a una velocidad de 180 rpm (revoluciones por minuto).

Entre el estator y el mismo rotor, existe un espacio de 28,5 milímetros y es en este espacio que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

El montaje de todas las piezas de la turbina, tardó aproximadamente 6 meses, en este proceso participaron cerca de 300 personas entre las empresas de asesoría, interventoría, EPM, entre otros.

Pese a este importante avance, todavía no hay claridad sobre la fecha para la entrada en funcionamiento de estas turbinas. Por ahora, el 26 de julio se hará una prueba en seco y un mes después se haría una prueba en agua para ultimar detalles y garantizar el pleno funcionamiento de las turbinas.

La empresa explicó que, aunque la obra tiene una avance superior al 88%, los trabajos se vuelven cada vez más complejos y por ello aunque falté poco requieren más tiempo para su ejecución.

Durante los próximos meses EPM enfocará los trabajos en tres frentes:

1. En los pozos, son ocho y la compañía reveló que tienen un largo de 134 metros verticales para recubrir en acero.

Los pozos conducirán el agua desde el sistema de captación en el embalse hasta cada una de las turbinas de generación y deben ser blindados con virolas de acero para garantizar la seguridad de la operación, pues por cada pozo circularán cerca de 169 m³/s de agua, que equivalen a 13 millones 824 mil m³ de agua al día, lo que representa un volumen comparado a 4.096 piscinas olímpicas.

2. En el embalse con trabajos subacuáticos

La compañía busca rehabilitar los túneles de captación del 1 al 4 para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación.

Se espera que a finales de este mes esté armado en su totalidad el embarcadero en el embalse de Hidroituango y con esto se podrán iniciar las labores de limpieza con la remoción de escombros o biomasa en los túneles de conducción o captaciones 1 y 2.

Además, buzos ingresará al embalse por turnos de hasta 28 días a 50 metros de profundidad en las oscuras aguas del río Cauca. El fin es que luego de la limpieza, se quitarán las rejas coladeras o mecánicas para identificar su estado y a su vez se instalarán compuertas mecánicas, cada una con un peso estimado de 90 a 100 toneladas.

3. El armado del conjunto turbina-generador

EPM reconoce que este es uno de los procesos más exigentes que se llevan a cabo hoy en el mega proyecto, un trabajo que advierten, amerita mucha precisión y paciencia para que las piezas encajen y terminen funcionando bien en todo lo que comprende todo el conjunto turbina-generador de cada unidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad