Actualidad

4 años caminándole a la paz en Colombia, el balance de la ARN

La Agencia afirmó que quedan dos asuntos pendientes para el próximo presidente: viviendas y garantías para los firmantes.

ARN

ARN

Caracol Radio acompañó el balance de gestión del cuatrienio de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, entidad que se encarga de atender a los firmantes del acuerdo de la Habana.

En estos cuatro años la ARN logró darle nuevos modos de vida a los firmantes del acuerdo. El 98% de ellos fueron afiliados a la salud, 7 mil accedieron a educación básica, secundaria y superior y a 2 mil excombatientes se les vinculó en procesos de vivienda. 

Pero, a pesar de las buenas cifras, hay mucho por hacer. Andrés Stapper, el director. 

“Lo más significativo de estos cuatro años fue ver la transición efectiva y el compromiso de más de 12 mil firmantes en los proyectos productivos. Lo más bonito fue ver procesos de reunificación familia”.

Mambrú es uno de los hijos hechos en la Agencia de Reincorporación y Normalización. Su fin es construir procesos de paz por medio del arte. 

Uno de los grupos que hace parte del programa Mambrú de la ARN es el grupo musical de los indígenas Emberá Katío, que ha servido para arrebatarle jóvenes al conflicto armado y para prevenir el suicidio en las comunidades ancestrales. 

Lea también:

 

“Se ha venido implementando mucho últimamente el caso de suicidio entre los jóvenes, y por eso estamos buscando que no se dediquen a cosas innecesarias sino que al menos tengan una ocupación”.

Jhan Carlo Moreno, es un firmante del acuerdo que nació en Antioquia y perteneció a las extintas FARC en Caldono.

El excombatiente afirma que “se ha avanzado y el hecho de que partamos hoy de una construcción de confianza y acuerdos comunitarios que permitan ya no vernos como actores distintos, sino como parte del territorio, es un resultado que no se ve en las cifras”. 

El balance en cifras: 12.843 personas en proceso de reincorporación se atendieron en los cuatro años, 3.887 proyectos productivos se aprobaros y 1.334 niños asistidos. 

El trabajo para evitar la estigmatización, el reclutamiento, los asesinatos selectivos, es el reto para la sociedad colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad