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Transmilenio pierde $15 mil millones al mes por colados en el sistema

Un informe de la Veeduría Distrital, indicó también el impacto excesivo que el déficit del transporte público tuvo sobre las finanzas distritales.

Sistema Transmilenio / Colprensa

La veeduría de Bogotá encontró que durante 2020 y 2021, los ingresos del sistema cayeron de forma marcada e intempestiva, mientras que los costos continuaron aumentando de manera gradual. Esto último, en atención a la ampliación en la cobertura del sistema, la renovación de flota y la necesidad de una limitada ocupación en buses y estaciones.

Según el informe emitido por el ente de control, el impacto sobre el componente troncal se calcula en $15.011 millones de pérdidas al mes, por concepto de usuarios colados al sistema y adicionalmente, en el período contemplado se observó el impacto excesivo que el déficit del transporte público tuvo sobre las finanzas distritales, alcanzando un monto anual equivalente al 22,1% de todos los ingresos corrientes de la Administración Central. Dicho déficit se originó en buena medida en las restricciones impuestas a la movilidad por cuenta de la pandemia del COVID-19, así como por el descenso voluntario en la demanda.

Ante la mitigación de la emergencia sanitaria, situación que podría regular la demanda sobre el SITP a un número de usuarios previsible, resalta que la administración Distrital, proyecte un déficit para el lapso de 2022 a 2025, en valores superiores a dos billones de pesos, con un monto crítico para 2023 de $2,7 billones.

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Dado que para superar los problemas financieros del sistema se hace prioritaria la atracción de usuarios al sistema mediante acciones concretas como mejorar el indicador de velocidad en el transporte público, avances en materia de seguridad, atendiendo con énfasis prioritario el cuidado de las mujeres, garantizar la suficiente presencia policial en el SITP y debe evaluarse la necesidad de la compra de flota, ajustándose a los requerimientos de la demanda, entre otros.