Ciudades

Cali

Minería ilegal: frenan invasión de bosques en Buenaventura a disidencias

Autoridades recuperaron cerca de seis hectáreas invadidas y destruyeron maquinaria amarilla avaluada en más de mil 400 millones de pesos

Minería ilegal: frenan invasión de bosques en Buenaventura a disidencias

Minería ilegal: frenan invasión de bosques en Buenaventura a disidencias / Ejército Nacional

En zona rural del Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, autoridades ubicaron dos minas en las que, presuntamente, disidencias armadas estaban adelantando actividades de extracción de oro de manera ilegal.

En el lugar encontraron y destruyeron tres retroexcavadoras, tres máquinas clasificadoras, una draga, cinco motobombas, dos motores industriales y otros elementos usados para la explotación minera avaluados en más de mil 400 millones de pesos.

El operativo fue realizado por el Ejército, Armada, Policía, Fuerza Aérea y Fiscalía en la vereda Llano Bajo, corregimiento de Zabaletas a 22 kilómetros del casco urbano de ese puerto vallecaucano.

"Estas minas pertenecerían a la disidencia Farc, Jaime Martínez. Con la destrucción controlada de esta maquinaria se evitó que este grupo criminal recibiera ingresos mensuales por más de 170 millones de pesos", indicó el vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional.

Los trabajos adelantados para la explotación de oro haciendo uso de la maquinaria pesada provocó deforestación de más de dos mil 400 árboles y removido dos mil 800 metros cúbicos de suelo.

"El daño ambiental generado por esta disidencia es de cerca de seis hectáreas de bosque. Para la recuperación ambiental de la zona requiere por lo menos un tiempo de 20 a 30 años", señaló el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad