"Vivo enamorada de los guanes": María Consuelo Moreno
La licenciada en idiomas de la UIS ha seguido el rastro del pueblo aborigen durante años. Hace poco, publicó un libro.
Bucaramanga
Martín Galeano fue acusado de cuatro delitos, uno de los cuales era quistión de tormentos, es decir torturas en contra de los indígenas. Iba a responder por esas acusaciones ante la corona española cuando el barco en el cual se transportaba naufragó cerca del triángulo de las Bermudas.
Lea también: "Las guerras acaban cuando cesan sus efectos": Gervasio Sánchez
María Consuelo Moreno González condensa este hecho en un libro titulado "Homenaje a la memoria guane", recientemente publicado con ayuda del gestor cultural y periodista Víctor Hugo Parra. La licenciada en idiomas de la Universidad Industrial de Santander, UIS y candidata a doctora en historia de la misma institución es la invitada al Personaje de la Semana.
Le puede interesar: "Logramos pensionar a recicladores": Elsa María López
La profesora Moreno recibió una beca de Colciencias para investigar sobre uno de los pueblos aborígenes de lo que hoy es Santander. Con esa ayuda, viajó a Sevilla, España donde estuvo tres meses consultando el Archivo General de Indias, AGI donde encontró las referencias a Galeano.
Vea también: "El limón Tahití es el oro verde": Ray van Vilsteren
También consultó otras fuentes que le permitieran configurar aspectos esenciales sobre los guanes. Su trabajo es orientado por los docentes Armando Martínez y Álvaro Acevedo. Hoy, en el Personaje de la Semana una historia sobre el pueblo que habitó un amplio territorio del departamento y que se extinguió.