Bucaramanga

"Logramos pensionar a recicladores": Elsa María López

Hace 35 años, cuando el Carrasco era un basurero, un profesor de la UIS y 5 estudiantes iniciaron un proyecto social que hoy es ejemplo nacional.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los camiones recolectores de basura llegaban al Carrasco, el basurero a cielo abierto de Bucaramanga hace 35 años y varias familias, con niños incluidos se peleaban por hacerse a las botellas de vidrio, los plásticos y otros materiales de desecho que pudieran vender. A esas personas les decían basuriegos. Trabajaban en condiciones indignas y deplorables.

Lea también: "El limón Tahití es el oro verde": Ray van Vilsteren

Un profesor de la UIS, Juan Manuel Latorre de la escuela de Trabajo Social y 5 estudiantes comenzaron por aquella época un proyecto para brindar alternativas a esas familias. En ese contexto, nació Coopreser, la primera cooperativa que trabajó en serio el reciclaje en Bucaramanga.

Lea también: "Marca personal digital, una necesidad de hoy": Zully Velasco

Elsa María López de Latorre, gerente de la cooperativa es la invitada al Personaje de la Semana de Caracol Radio en momentos en que los alcaldes del área hablan de las condiciones favorables para continuar con la operación del relleno sanitario del Carrasco. En los últimos meses, el sitio ha cambiado y podría acoger las basuras de varios municipios por otros años, así esté vigente un fallo que determina su cierre.

Lea también: Sentado en una tienda cerró campaña el candidato Rodolfo Hernández

La gerente de Coopreser cuenta la evolución de la cooperativa; rememora cómo se abrieron paso para atender el servicio de reciclaje en la ciudad, comenzando por el barrio Fontana. Hoy, la organización ha logrado pensionar a un grupo de trabajadores. En el programa se abordan otros hechos, como por ejemplo la denuncia sobre la "cadena del chiviado" a través de la cual se facilita la adulteración de licores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir