Recursos para atender afectaciones por invierno en Montañita, Caquetá
Se anunció la asignación de recursos importantes para la zona rural del municipio por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Se anunció la asignación de recursos importantes para la zona rural del municipio por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. / Gobernación Caquetá.
Son 1.853 millones de pesos para maquinaria amarilla que permita que en zona rural de La Montañita que resultó afectada la semana anterior debido a la ola invernal.
En ese sentido, la gobernación del Departamento junto con la alcaldía del municipio de La Montañita, aunaron esfuerzos y enviaron las declaratorias de emergencia. Por su parte, la Gobernación del Caquetá envío el Programa de Atención de Emergencias, en un plan donde se contempla la atención de estas situaciones, teniendo en cuenta que resultó muy afectada la zona rural, especialmente las vías con la cantidad de árboles arrastrados por la avalancha, también resultó afectado el acueducto que presta el servicio de agua potable.
De otro lado, el contratista asignado deberá enviar la maquinaria amarilla contratada desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que continúe removiendo los derrumbes en las vías rurales, y los pasos en fuentes hídricas que presentan represamientos, labor que deberá realizarse con prontitud en las zonas afectadas.
Es importante mencionar, que el cumplimiento de lo anterior, se encuentra en el marco de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la cual también se dictan otras disposiciones.
Finalmente, se comunica que esta gestión se debe al cumplimiento de requisitos exigibles para este tipo de eventos de calamidad que se presentan en cualquier entidad territorial del país. Por ello, los alcaldes y secretarías técnicas de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, deben mantener la alerta naranja y los planes de atención de emergencias activos, para que una vez se presente alguna emergencia, se pueda atender de manera inmediata.




