Actualidad

Armenia

Jueves 2 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Días de cielo nublado y lluvias en Armenia y el Quindío

Días de cielo nublado y lluvias en Armenia y el Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío capturaron a alias ‘Perdomo’, uno de los delincuentes más buscados en el departamento por delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes

Juan David Perdomo Sánchez, Alias ‘Perdomo’ fue capturado mediante orden judicial en el barrio Casablanca de la ciudad y hacía parte del cartel de los más buscados en departamento por ser el presunto responsable de delitos como concierto para delinquir, homicidio, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes; desplazamiento y hurto.

Era integrante del Grupo de Delincuencia Común Organizado “La Secreta”, el cual fue desarticulado en el año 2021 y al interior de la organización criminal ejercía la actividad de “campanero” en la comisión de homicidios selectivos por el control territorial.

Vale recordar que con alias “Perdomo”, alias “Yampa”, “Rasputín” Y “Batanero” han sido capturados cuatro de los 9 del cartel de los más buscados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío alertan sobre llamadas extorsivas desde cárceles del país donde los delincuentes intimidan haciéndose pasar por grupos al margen de la ley

En efecto el Coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, aseguró que no hay presencia de grupos al margen de la ley, pero sí se presentan casos de llamadas extorsivas que han podido evidenciar se realizan desde cárceles con el fin de generar temor en sus víctimas aduciendo pertenecer a bandas delincuenciales o guerrilla. Destacó que los municipios priorizados por este tipo de casos son Armenia, Quimbaya y Pijao.

Llamó la atención de ciudadanos para denunciar oportunamente este tipo de llamadas y también campañas para que puedan reconocer el delito previniendo el mismo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Policía en el Quindío adelanta campaña para contrarrestar el consumo y venta de estupefacientes en colegios de Armenia

Precisamente las autoridades establecen la campaña puntualmente en los colegios con mayor afectación en la ciudad donde realizan revisiones generando aprehensiones por porte de arma corto punzante y estupefacientes.

El coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Quindío, resaltó que realizan la articulación con la secretaría de educación para prevenir este tipo de delitos en los estudiantes.

Invitó a los padres de familia al acompañamiento puntual a sus hijos para disminuir este tipo de problemáticas en los colegios de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líderes comunales solicitan comodato en caseta comunal de Bosques de Pinares de Armenia

Caracol Radio en tú barrio desde Bosques de Pinares de la comuna 1 de la ciudad entre las dificultades tiene que ver con la caseta comunal puesto que esta con una orden de desalojo.

Luis Alfredo Cuellar líder del sector manifestó que la sede fue adjudicada por la constructora del barrio mediante escritura para uso por parte de la acción comunal. Indicó que la alcaldía está reclamando el terreno por eso solicitó un comodato actualizado para ceder el uso de la zona a la junta de acción comunal por los esfuerzos que han brindado para mantener las condiciones de infraestructura.

La subdirectora del departamento de bienes y suministros de la ciudad, Yeraldine Cepeda, entregó las claridades sobre el tema siendo muy clara que la intención no es quedarse con predios sino buscar la manera de legalizarlos para entregarlos a la comunidad a través de un comodato.

Agregó que desde 2019 hay un fallo que ordena el desalojo que no se ha cumplido por eso buscan el diálogo con la comunidad para que se cumpla la restitución y luego poder entregarlo en comodato.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 10.000 predios de la alcaldía de Armenia están en proceso de legalización

Y es que la subdirectora del departamento de bienes y suministros de la ciudad, Yeraldine Cepeda, manifestó que adelantan las labores para que los predios cumplan con los procesos legales.

Afirmó que la administración no cuenta con el personal suficiente para abarcar la demanda requerida, sin embargo, cada día avanzan en la verificación de los diferentes puntos de la ciudad a pesar de encontrar construcciones establecidas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios del turismo como Anato y Cotelco han solicitado al ministerio de turismo que sea intermediador ante la aeronáutica civil, y aerolíneas como Avianca para que vea la posibilidad de duplicar la frecuencia en la ruta armenia Bogotá por el aeropuerto internacional el Edén ante los constantes cierres de la vía entre Cajamarca e Ibagué

Diego Vásquez vicepresidente de la asociación nacional de agencias de viaje Anato indicó que aprovechando la presencia del viceministro de turismo a la región se hizo la solicitud conjunta para que se incrementan las frecuencias

Eduardo mejía, director de Cotelco indicó que ya comenzaron a presentarse cancelaciones de reversas en los hoteles en especial de viajeros del centro del país por el temor de viajar por tierra ante el problema de la carretera entre Cajamarca e Ibagué Tolima y lo que menos quieren es que una de las temporadas de vacaciones de mitad de año se vean afectada por esta situación y la forma de mitigar el impacto es vía aérea

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El viceministro de turismo Ricardo Galindo durante su visita al Quindío fue claro en afirmar el aeropuerto el edén ya quedó corto para la gran demanda que tiene en la actualidad, pero también para las proyecciones a corto y mediano plazo, hoy operan seis aerolíneas operando por la terminal aérea con la posibilidad de nuevas rutas

El funcionario nacional indicó que conjunto con la gobernación del Quindío y los gremios se debe buscar la forma de conseguir los recursos para iniciar los estudios y diseños de la ampliación que necesitará el aeropuerto internacional el edén.

El viceministro además anunció que el Quindío fue uno de los departamentos privilegiados don dos nuevas rutas nacionales hacia Cartagena y san Andrés

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy jueves 2 de junio, los puntos de vacunación contra la COVID- 19 se habilitan en el centro comercial Calima, en el auditorio del centro comercial Bolívar y en la caseta comunal del barrio La Patria donde se aplicarán los biológicos Pfizer Sinovac: y Janssen: únicas dosis, segundas dosis y refuerzos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La directora del ICBF en el Quindío, Adriana Echeverry reconoció que actualmente cuatro hogares infantiles no están funcionando en el Quindío, dos de ellos en Armenia por dificultades en contratación debido a la ley de garantías y espera que a más tardar el 22 de junio se normalice la prestación del servicio

La funcionaria dijo que con los padres de familia de los niños beneficiarios se les explicó la situación y las soluciones y esperan comprensión mientras se superan los problemas de contratación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobierno Nacional proyecta 120 centros digitales para el Quindío con el fin de mejorar la conectividad

Y es que los centros digitales serán instalados para avanzar en la conectividad a internet por 10 años. Armenia contará con 7, Buenavista 5 Calarcá 19, Circasia 12, Córdoba 8, Filandia 11, Génova 11, La Tebaida 5, Montenegro 12.

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, sostuvo que todo el proceso generará el 98% de las soluciones de conectividad en instituciones y sedes educativas rurales oficiales del departamento.

Es de resaltar que la inversión del proyecto es de un billón de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Acuerdo de Punto final brindar recursos a hospitales que no sin viable en el Quindío, estrategia para superar crisis del sistema de salud

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, informó que se reunió con el ministro de Salud para establecer soluciones ante la crisis que generó los cierres de varios hospitales. Aseguró que a través del acuerdo del punto final buscan brindar el apoyo a hospitales que por su capacidad no son viables en su funcionamiento como son Buenavista, Pijao, Córdoba y Salento.

Resaltó que establecerán reunión con los directores de cada hospital para plantearles las reglas de juego que permitan acceder al proyecto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío hay 180 hogares sustitutos del Icbf que brindan un apoyo importante para el restablecimiento de derechos de niños niñas y adolescentes que por diferentes motivos son alejados de los hogares y necesitan de forma transitoria un hogar

La directora del ICBF en el Quindío, Adriana Echeverry invitó a las familias hacer parte de este programa cuyos requisitos son mínimos para ayudar a cambiar la vida de los más vulnerables que son los menores de edad, espere información en la emisión de las 845 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El jueves 16 de junio el Museo del Oro Quimbaya Centro Cultural del Banco de la República en Armenia reabrirá sus puertas con nuevos servicios y espacios funcionales y adecuados para todos. Tendrá centro de documentación virtual, sala infantil, auditorio, sala de exposiciones temporales (que podrá exhibir obras de arte originales), senderos, jardín arqueo botánico, foro al aire libre, café y un bici parqueadero, todo lo cual permitirá que la experiencia del visitante sea enriquecedora y agradable.

Mientras el nuevo montaje de la exposición del Museo del Oro Quimbaya se instala en 2023, vuelve a visitar la exposición temporal la Carrera 16 No 21-14 centro de Armenia edificio Banco de la República.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A finales de 2022 estará lista la delimitación del río Quindío y varios cuerpos de agua

La delimitación es parte del convenio que suscribió la autoridad ambiental con la Universidad Nacional de Medellín para realizar el acotamiento de la ronda hídrica de los ríos Quindío, Navarco, Azul, las quebradas La Florida, El Pescador, Cárdenas y algunos cuerpos de agua de Salento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, mañana viernes 3 de junio se iniciará la final d la liga profesional de baloncesto, entre Cafeteros de Armenia y Titanes de Barranquilla, el primer partido se jugará a las 7y40 de la noche en el coliseo del pueblo en Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad