El recorrido del robo: así secuestraron a bebé indígena
En menos de 20 horas y tras el ofrecimiento de una millonaria recompensa, la mujer que se robó a la bebé indígena se entregó
Antioquia
Todo empezó en la comuna 14 - el Poblado. Para sobrevivir, La indígena, proveniente de la comunidad el Pescaíto de Bagadó, Chocó se encontraba vendiendo artesanías junto a sus 6 hijos. Ese día una desconocida llegó y le dijo que le quería comprar ropa a la menor de sus niños.
Al parecer, la mujer se aprovechó de la indígena y pactó una cita con ella al día siguiente en un centro comercial de Bello para supuestamente "ayudarle" con algunos elementos como prendas de vestir y alimentos".
Caracol Radio encontró a la mamá de la menor, pero fue imposible un diálogo con ella porque no domina el español, sin embargo Gilberto Dominica Cheché, familiar de ella relató que "la señora le dijo a ella que si le prestaba la niña un ratico para entregarle una ropita. La mamá no sabía que le iba robar el bebé, entonces lo prestó y ella se lo llevó corriendo".
Luego de pactar en una cita en el centro comecial de Bello, la indigena le entregó la bebé a la desconcida con la promesa de que solo serían unos minutos, pero nunca regresó.
Horas más tarde, se filtraron varias imágenes de un local comercial con la mujer señalada de llevarse a la niña y de inmediato comenzó un gigantesco operativo para recuperar a la niña. Durante una rueda de prensa, la Policía Metropolitana de Medellín ofreció una recompensa de 45 millones de pesos a quien suministrara información clave que permitiera la captura de la mujer que se la llevó.
Después de 20 horas de angustia, la mujer presionada por la policía regresó al centro comercial y se entregó. Bernardo García, Personero de Bello explicó que "la información que tenemos por parte de la policía es que la mujer, viendo la presión, vuelve al centro comercial con la bebé y se contacta con un vigilante, hay un enlace con la policía, se da su captura y ella entrega a la bebé"
La niña fue entregada a la Policía de Infancia y adolescencia, mientras que la mujer fue capturada. Por ahora se desconocen las razones del secuestro.
Daniela Ortega, Secretaria de Gobierno de Bello entregó detalles del estado de salud de la bebé indígena "la menor fue entregada al ICBF y por fortuna se encuentra bien, pero será sometida a una evaluación médica".
La familia indigena está alojada en un inquilinato en la calle Barbacoas del centro de la ciudad. En una propiedad de 3 pisos hay cerca de 70 indigenas en condiciones muy vulnerables.