Salud y bienestar

Salud

Dadis promueve vacunación en niños por primer caso de hepatitis desconocida

El departamento de salud pidió a los padres de familia llevar a los menores para el esquema regular

Hepatitis

Hepatitis(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el primer caso de hepatitis de origen desconocido en un niño de 2 años. Ante esta situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, recuerda a los padres de familia y cuidadores la importancia de las vacunas en niños y niñas.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

"Según los reportes que tenemos sobre la cobertura en vacunación podemos afirmar que durante la pandemia hubo un rezago importante en el tema. Durante el 2021, para el caso de la población de niños menores de un año solo se logró cobertura útil en neumococo con 96% y un 90% en rotavirus, el resto de los biológicos quedaron por debajo del 90%, sin embargo, están por encima de la media nacional", afirma Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis.

Para el 2022 los resultados de vacunación, a corte 30 de abril, alcanzan una cobertura útil en todas las vacunas superando la meta esperada en el trimestre de 31.6 %. Sin embargo, desde el Dadis, la meta es que no queden niños sin el esquema completo de vacunación, por lo tanto, se continúan desarrollando acciones de búsqueda e intensificación de vacunación con el propósito de recuperar la cobertura en los refuerzos a la población de niños de 18 meses y 5 años, en trabajo articulado con las EAPB, IPS y actores aliados.

La recomendación más importante, ante la aparición de casos de hepatitis de origen desconocido en niños, es completar los esquemas de vacunación regular y contra el Covid-19 y estar atentos a los signos de alarma como cambios de coloración en el cuerpo y dificultades gastrointestinales. De presentarse, se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud.

Desde el DADIS se viene trabajando con los diferentes prestadores de los servicios de salud del Distrito con el fin de que estén alerta y preparados para atender y notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad