Ciudades

Bucaramanga

Hotel Mesa de Los Santos: un resort de montaña en Santander

El Hotel Mesa de Los Santos es el primer hotel ecológico del oriente colombiano.

Bucaramanga

A 45 minutos de Bucaramanga y a 1.700 metros sobre el nivel del mar se encuentra una altiplanicie que fue habitada por la Tribu Guane a la que llamaron Mesa de Xerira (tierra parecida al cielo).

Justo en la entrada de ésta meseta, hoy conocida como Mesa de Los Santos, se encuentra PONY PARQUE: el primer parque temático especializado en caballos miniatura de Latinoamérica.

Con una apuesta básica que gira en torno al maravilloso mundo de los ponis, éste parque fundado en el año 2.019 se ha convertido en uno de los sitios preferidos por las familias santandereanas para el descanso y la recreación.

Hotel Mesa de los Santos: un resort de montaña en Santander / Foto: suministrada a Caracol Radio

"En PONY PARQUE contamos con más de 100 ponis de la raza shetland, animales que se caracterizan por su nobleza, mansedumbre, fortaleza y robustez, ideales para pasear en sus lomos a los cientos de niños que nos visitan cada fin de semana. Dentro del parque temático fomentamos la cultura equina con responsabilidad,  donde la seguridad e integridad de todos nuestros clientes es lo más importante, pero también le apostamos a un turismo amigable con el ambiente con senderos para montar a caballo en medio de bosques centenarios", afirma Jhan Alcibiades Céspedes Rojas, ingeniero industrial de profesión, caballista de corazón y dedicado a la crianza de ponis shetland desde el año 2.005.

Pensando en turistas nacionales e internacionales  que quieren disfrutar de las bondades del campo pero con el máximo confort, al interior del parque se encuentra construido el HOTEL MESA DE LOS SANTOS, primer hotel ecológico del oriente colombiano: un exclusivo resort de montaña integrado por 30 cabañas de lujo, cada una con capacidad para 5 personas y perfectamente equipadas. 

 El Hotel, que fue construido por la firma INCOMESA en el año 2020 en plena pandemia, realizó la apertura de sus instalaciones el 1ro de abril del 2021. Según palabras del ingeniero Céspedes, gracias a su arquitectura con un toque europeo el Hotel transporta a sus huéspedes a una "pequeña villa Suiza", donde al calor de un buen asado en medio de la neblina que acompaña el ocaso del día, los visitantes disfrutarán del clima excepcional que ofrece la bella Mesa de Los Santos y de los paseos con sus hijos a través de los senderos ecológicos del parque, rodeados de lagos, miradores y bosques nativos. 

Hotel Mesa de los Santos: un resort de montaña en Santander / Foto: suministrada a Caracol Radio

DATOS DE INTERÉS 
➡️ El Hotel Mesa de Los Santos atiende los 365 días del año.

➡️ Cada cabaña del Hotel cuenta con su propia cocina y zona bbq. Los fines de semana los huéspedes podrán disfrutar de la exquisita gastronomía y de la buena mesa en el restaurante del parque temático. 

➡️ El valor de las tarifas de alojamiento en el Hotel depende de la temporada, con precios que oscilan entre $300.000 y $600.000 por cabaña en el 2022 (máximo 5 personas por cabaña).

Hotel Mesa de los Santos: un resort de montaña en Santander / Foto: suministrada a Caracol Radio

➡️ Se recomienda a los turistas traer abrigo, sombrero y bloqueador solar: en las mañanas calienta el sol y en las noches baja la temperatura hasta 15 grados centigrados.

➡️ En PONY PARQUE los huéspedes podrán disfrutar de paseos a caballo con cabalgatas guiadas y paseos en cuatrimoto recorriendo hermosos paisajes rurales. 

➡️ Los domingos previa reserva el parque ofrece paseos en helicóptero con sobrevuelos por el Cañón del Chicamocha.


¿QUÉ VISITAR, QUÉ VER Y QUÉ HACER EN LA MESA DE LOS SANTOS Y SUS ALREDEDORES?
➡️ PONY PARQUE: armese de paciencia. Sus hijos pequeños no querrán irse de éste maravilloso lugar ubicado en la entrada de La Mesa.

➡️ Mercado Campesino de Acuarela: un mercado campesino autóctono fundado por Don Leonidas Gómez, donde se entremezclan los sabores del campo en un espacio colorido y lleno de vida a 10 minutos en carro desde el PONY PARQUE. 

➡️ Mi Colombia Querida: así como Antioquia tiene su 'Pueblito Paisa', Santander tiene su 'Pueblito Guane' con capilla, plaza pública, restaurantes y tiendas de souvenirs a 15 minutos en carro desde PONY PARQUE.

➡️ Campos de golf: Casa de Campo del Club Campestre cuenta con un exclusivo campo de golf de 9 hoyos a borde de peña (al pie del Cañón del Chicamocha) y frente a un lago de 36 hectáreas. Para poder ingresar al club debe ser presentado por alguno de sus socios. Este club se encuentra a 20 minutos en carro desde PONY PARQUE.

➡️ Parque Nacional del Chicamocha: desde La Mesa se puede tomar una de las cabinas del teleférico, atravesar el Cañón y llegar a PANACHI, un parque que hace honor a las 'bravas tierras de Santander' en medio del 2do cañón más profundo del mundo después del Cañón del Colorado. Desde PANACHI puede acceder al ACUAPARQUE: un parque acuático para disfrutar en familia. Desde PONY PARQUE hasta la estación del Teleférico en la Vereda El Tabacal hay 25 minutos en carro. 

➡️ Caminos reales: en una caminata de dificultad moderada-alta se puede descender desde el pueblito de Los Santos hasta Jordan por caminos reales construidos por Geo Von Lengerke en el siglo XIX. Esta caminata le permitirá adentrarse en las entrañas del Cañón del Chicamocha. Una vez llegue a Jordan podrá sentarse en el parque principal a tomar agua en la única tienda de éste 'pueblito fantasma', ver pasar unas cuantas cabras y devolverse hasta Los Santos a lomo de mula. Desde PONY PARQUE hasta Los Santos hay 45 minutos en vehículo. 

➡️ Hacienda El Roble: avistamiento de aves en medio de las 350 hectáreas de bosques de robles que le dan sombrío a los cafetales donde se cultiva el  afamado 'Café Mesa de Los Santos', uno de los mejores cafés suaves del mundo. En la Hacienda hay una casona colonial muy bien conservada por la familia Acevedo y convertida en hotel boutique. La Hacienda El Roble se encuentra a 20 minutos en vehículo desde PONY PARQUE.

➡️ Parapente: desde La Mesa de Los Santos se puede desplazar durante 45 minutos hasta La Mesa de Ruitoque para volar en parapente. 

➡️ Deportes extremos: A dos horas del PONY PARQUE en la ruta hacia Bogota está San Gil, cuna de los deportes extremos en el departamento de Santander, donde los amantes de los deportes de aventura podrán disfrutar de múltiples opciones de entretenimiento. 

➡️ Ruta de pueblos coloniales: a una hora de PONY PARQUE en dirección hacia al área metropolitana de Bucaramanga se encuentra Girón con sus calles empedradas, casas blancas con paredes en tapia pisada y techos en teja de barro con 500 años de historia. A dos horas de La Mesa de Los Santos pero en la ruta hacia Bogotá se encuentra Barichara: "el pueblo más lindo de Colombia".

➡️ Cerro del Santísimo:  a 45 minutos del PONY PARQUE se encuentra Floridablanca con sus deliciosas obleas y el Parque Cerro del Santísimo con su Cristo Redentor y la mejor vista del área metropolitana de Bucaramanga. 

➡️ Represa de Topocoro: a una hora y media desde PONY PARQUE via Barrancabermeja se encuentra un embalse artificial con 7.000 hectáreas de espejo de agua para la práctica de diferentes deportes náuticos.

¿CÓMO LLEGAR A LA MESA DE LOS SANTOS? 

➡️ Vía terrestre en la ruta nacional Bogotá - San Gil - Mesa de Los Santos en 8 horas.

➡️ En vuelo chárter aterrizando en una pista privada construida en la Vereda El Majadal, cerca al pueblito de Los Santos. 

➡️ Desde el aeropuerto Palonegro hasta La Mesa en un recorrido de 1 hora. En el aeropuerto hay varias agencias para alquiler de vehículos.

𝐌Á𝐒 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈Ó𝐍

⬇️✔️Whatsapp: ☎️𝟑𝟏𝟎𝟐𝟖𝟗𝟖𝟕𝟔

📲 wa.link/ndpcdw

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad