Cultura

Caldas: la apuesta de infraestructura social más ambiciosa del país

Centros para el cuidado del adulto mayor y Centros de Desarrollo Infantil ya se construyen en el territorio.

Caldas: la apuesta de infraestructura social más ambiciosa del país

Caldas: la apuesta de infraestructura social más ambiciosa del país / Cortesía: Gobernación de Caldas

En el departamento de Caldas se esperan desarrollar 10 obras al cierre de Gobierno, en lugares inadecuados en los que adultos mayores, niños y niñas reciben actualmente varios servicios.

Las obras a desarrollar serán seis ‘Centros Día para los adultos mayores’ y de cuatro centros de desarrollo infantil (CDI) para niños y niñas. Espacios que cumplirán con los requerimientos técnicos para que las personas beneficiarias de los programas que allí se ofertan vivan con seguridad, comodidad y dignidad.

“Es una apuesta millonaria, más de 11.000 millones de pesos que destinamos para sacar adelante estos proyectos en los que ya vemos importantes avances”, aseguró Jorge Alberto Tovar Beltrán, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, quien ha hecho seguimiento a estas obras a las que el mandatario caldense, Luis Carlos Velásquez, les ha dado prioridad en su agenda de Gobierno.

De estas obras, cuatro ya arrancaron y por lo menos tres esperan entregarse antes de cerrar el 2022. Estos son: ‘Centros Día’ de los municipios de La Dorada, en el que se atenderán durante el día a 300 adultos mayores; el de Risaralda, diseñado para 125 beneficiarios y el de Marquetalia, proyectado para el servicio de 135 personas mayores. Además, el Centro de Desarrollo Infantil de Samaná, donde se brindarán servicios a 160 niños y niñas del municipio.

“La Dorada tiene un avance del 70.36% ejecución de obra; Risaralda va en el 30; Samaná en el 8 y en Marquetalia en movimientos de tierra. El 6 de junio arrancamos obras de la quinta construcción del año, que será en Salamina”, dijo el funcionario.

Estas intervenciones, de la mano de los alcaldes, tienen diferentes razones para realizarse, entre ellas y en el caso de los ‘Centros Día’ la mayoría están en lugares arrendados o espacios que no son aptos. Así mismo, existen centros culturales, coliseos, canchas, entre otros espacios, sin criterios técnicos acertados para prevenir situaciones de riesgo de la población mayor.

Caldas es el segundo departamento más longevo de Colombia y su población pasará de los 60 años aproximadamente 20 años antes que el promedio del país. Así las cosas, en un par de décadas, muchas personas llegarán a la vejez.

“Vamos preparándonos para ese proceso que vivimos cada día todos los seres, el envejecimiento. Siendo imposible de detener, esperamos brindarles a quienes estarán en condiciones vulnerables una etapa cargada de dignidad. Estos Centros son operados directamente por las Alcaldías, pero nosotros aportamos alrededor de 8.000 millones para su funcionamiento”, explicó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad