El agua de Bucaramanga no tiene mercurio: gerente del acueducto
La veeduría Ciudadanía Activa Santandereana dice que se incrementó en un 4,900%, la concentración de mercurio en la quebrada La Baja y río Suratá.
El agua de Bucaramanga sí es apta para el consumo humano y no tiene mercurio, dice la Compañía del Acueducto Metropolitano que desmiente un informe de la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana.
Según la veeduría, un estudio demuestra que a causa del crecimiento desaforado y descontrolado de la minería ilegal, se disparó la contaminación con mercurio en fuentes abastecedoras de la planta Bosconia del AMB, tras realizar estudios donde se reflejó un incremento del 4,900% en los niveles normales de concentración de este quimico.
Señala que ante este hecho, la Corporación Autónoma de Bucaramanga, CDMB, que es la autoridad ambiental en la región, a partir de un estudio del Acueducto Metropolitano, en febrero del 2022, en carta a la alcaldesa de California, Genny Gamboa, se alertó por la existencia de una grave contaminación en la quebrada La Baja y río Suratá de California.
Todo esto se presentó tras tomar muestras de agua que abastecen la planta de Bosconia, evidenciando “un incremento inusual en la concentración de mercurio en fuentes abastecedoras del sistema con el cual se surte el municipio de Bucaramanga y su área metropolitana”.
Sigue la información de la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, “que el estudio del Acueducto Metropolitano detectó “con gran preocupación”, que las muestras de agua cruda a la entrada de la planta Bosconia provenientes de California, arrojaron una concentración de mercurio total de 100 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua) cuando la norma establece como máximo 2 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua)”.
“La presencia del mercurio en el agua y el cuerpo humano fuera de los límites aceptables es altamente tóxica, lo que provoca severas afectaciones a la salud humana e impactos ambientales muy severos”, expresa.
Por su parte, el gerente de la compañía del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, dijo para la época en que se presentaron los hechos la planta de tratamiento de agua potable de Bosconia, fue suspendida en su operación tras la inminente alarma de contaminación.
Confirmó que el agua de Bucaramanga es una de las mejores del país y por ningún motivo se permite que algún contaminante entre a la red del Acueducto y mucho menos que llegue a los hogares y el comercio del Área Metropolitana.
Advirtió que este es un mensaje de tranquilidad a la comunidad, ya que toda el agua que se consume pasa por un proceso de tratamiento que evita que químicos contaminen el vital líquido.