Santandereano creó máquina automática para preparar hormigas culonas
El creador, recibió patente de invención por el diseño de la máquina que procesa y prepara este manjar santandereano.
Bucaramanga
La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a Henry Rodríguez, un santandereano de 39 años, la patente de invención por crear una máquina automática para preparar las tradicionales hormigas culonas.
El elemento eléctrico, único en el mundo, tamiza la hormiga, les retira automáticamente las patas y las alas para entregar el producto en sus partes comestibles: cabeza y cola; posteriormente, las cocina de forma uniforme en un menor tiempo, comparado con el proceso artesanal.
"Se conecta, tiene un tambor rotatorio y tiene un sistema de calefacción, le podemos programar la temperatura que queremos. El tambor tiene ranuras en las que va desechando las patas, alas y lo que no se come. Después del tiempo se logra el punto preciso de la hormiga", dijo el docente investigador.
Lea aquí:
- Seis días sin gas están habitantes de un conjunto en Piedecuesta
- Piedecuesta y Floridablanca, en la incertidumbre con las basuras
- Cinco heridos en dos accidentes de San Gil
La máquina tiene capacidad para preparar 2 kilogramos de hormigas culonas en solo 30 minutos y nació ante la necesidad de agilizar el proceso de cocción del manjar santandereano y de brindar nuevas herramientas para los comerciantes que ansiosamente esperan la aparición de los insectos.
"Una vez elaboramos la máquina, la presentamos en la universidad, después hicimos una asesoría y una revisión a nivel nacional e internacional que salió favorable e iniciamos con la radicación del proyecto frente a la Superintendencia", agregó.
Procesar y preparar manualmente hormigas culonas, puede tomar hasta 2 horas. Con esta máquina, creada por el docente investigador, solo tomará media hora.