Bucaramanga

Santandereano creó máquina automática para preparar hormigas culonas

El creador, recibió patente de invención por el diseño de la máquina que procesa y prepara este manjar santandereano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a Henry Rodríguez, un santandereano de 39 años, la patente de invención por crear una máquina automática para preparar las tradicionales hormigas culonas.

El elemento eléctrico, único en el mundo, tamiza la hormiga, les retira automáticamente las patas y las alas para entregar el producto en sus partes comestibles: cabeza y cola; posteriormente, las cocina de forma uniforme en un menor tiempo, comparado con el proceso artesanal.

"Se conecta, tiene un tambor rotatorio y tiene un sistema de calefacción, le podemos programar la temperatura que queremos. El tambor tiene ranuras en las que va desechando las patas, alas y lo que no se come. Después del tiempo se logra el punto preciso de la hormiga", dijo el docente investigador.

Lea aquí:

La máquina tiene capacidad para preparar 2 kilogramos de hormigas culonas en solo 30 minutos y nació ante la necesidad de agilizar el proceso de cocción del manjar santandereano y de brindar nuevas herramientas para los comerciantes que ansiosamente esperan la aparición de los insectos.

"Una vez elaboramos la máquina, la presentamos en la universidad, después hicimos una asesoría y una revisión a nivel nacional e internacional que salió favorable e iniciamos con la radicación del proyecto frente a la Superintendencia", agregó.

Procesar y preparar manualmente hormigas culonas, puede tomar hasta 2 horas. Con esta máquina, creada por el docente investigador, solo tomará media hora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir