Manizales

Evalúan situación de riesgo de hospitales en área de influencia volcánica

La revisión avanza en varios centros hospitalarios de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío.

Volcán Nevado del Ruíz /

Funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de Salud (OPS), evalúan la situación de riesgo de los hospitales ubicados en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz, en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío.

“Utilizando un nuevo índice que se llama STAR-H, que nos permite priorizar las amenazas de nuestros hospitales, es un complemento a un esfuerzo que ya veníamos haciendo años atrás, que es el índice de seguridad hospitalaria”, explicó Néstor Laverde Castillo, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de Emergencias en Salud del Ministerio.

Algunas de las observaciones que realizaron, es que en muchos casos son estructuras viejas y no todas cuentan con normas de sismo resistencia, que existen desde hace 20 años, con esto, los hospitales inician el proceso de reducción de riesgo.

Con este proceso también evalúan otros tipos de vulnerabilidades de la red hospitalaria en áreas cercanas a fallas geológicas, fuentes de agua que pueden desbordarse, avenidas torrenciales, entro otros riesgos internos y externos.

“Nuestro Volcán Nevado del Ruíz, el que amamos tanto, que nos ha dado tantas cosas, la fertilidad en la tierra, nos da identidad; pero también entra en un riesgo. Esto nos ha permitido trabajar, mitigar el riesgo, jamás podemos eliminarlo, pero lo que hacemos es trabajar para que el día que pase, estemos mejor preparados”.

Por último indicó que el volcán lleva más de 12 años en alerta amarilla, hecho que no ha cambiado, sin embargo, la actividad que mantiene lleva a los diferentes organismos de socorro, gestión del riesgo y salud, a estar alerta y mantener actualizados los protocolos de atención y reacción.

Le puede interesar:

En Caldas fortalecen el trabajo de protección a la infancia y adolescencia

Plantan 2.000 árboles en zona afectada otrora por minas antipersonal

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir