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Alcaldía de Cúcuta logró cumplir con pagos del plan de desempeño

Este compromiso se había adquirido con el Gobierno Nacional debido a las grandes deudas que acumulaba el municipio

María Virginia Valencia Jiménez, Secretaria de Hacienda de Cúcuta

María Virginia Valencia Jiménez, Secretaria de Hacienda de Cúcuta / Caracol Radio Cúcuta

Cúcuta

La administración municipal en Cúcuta durante el año 2010 ingresó a un plan de desempeño con el ministerio de hacienda, debido a las cuantiosas deudas que se mantenían con acreedores y contratistas de la ciudad.

Este plan lo que buscaba era evitar que el municipio entrará en la ley 500 donde se declaraba en quiebra, y con esto generarse un colapso en las finanzas públicas de la alcaldía de la época que estaba a cargo de María Eugenia Riascos Rodríguez.

María Virgina Valencia Jiménez, secretaria de hacienda de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que este plan permitió que el estado interviniera mediante una reestructuración que permitiera negociar deudas, otorgar créditos y mediar para ofrecer medidas temporales a los trabajadores.

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“Teníamos un programa que la entidad adopto en el 2010, fueron 10 años para pagar las acreencias ciertas reconocidas y hemos cumplido a cabalidad con este saneamiento, las entidades financieras no han mejorado la calificación de riesgo. ahora lo que viene es un pasivo contingente y estamos haciendo todos los análisis para asegurar las finanzas en las demandas contra el fisco municipal. En el 2010 en compañía del ministerio de hacienda se invitaron a todos los acreedores en el club comercio y se presentaron todos, en esa época se hicieron unas negociaciones de 300 mil millones de pasivos, se programó en una fecha de 8 años, pero se amplió a 10 años para terminar de pagar, el año anterior culminamos y ahora nos queda un pasivo contingente que estamos haciendo con la oficina jurídica para saber si hay riesgo. En caso que exista pues procedemos a hacer una acción más para sanear el pasivo contingente”, dijo la funcionaria.

Manifestó que la recuperación de la confianza en la comunidad la cual ha respondido con el pago de los impuestos también ha sido un factor clave para poder obtener los recursos necesarios para lograr las metas del plan de desempeño.

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