Un <strong>buque</strong> que fue<strong> anunciado</strong> como el <strong>CAI fluvial</strong> más moderno de<strong> Colombia</strong> y que costó <strong>mil millones de pesos</strong>, se está<strong> convirtiendo</strong> en un “<strong>elefante blanco</strong>”. Fue bautizado como<strong> Pienta</strong>, para recordar una de las <strong>batallas</strong> de la lucha por la <strong>independencia</strong>, ocurrida en <strong>Charalá, Santander</strong> en 1819.La nave se encuentra en el <strong>embalse de Hidrosogamoso</strong> o Topocoro, un espejo de agua de <strong>7 mil hectáreas</strong>. La <strong>embarcación</strong> fue comprada a<strong> Cotecmar</strong>, una empresa de la <strong>Armada Nacional</strong> hace<strong> tres años</strong>, pero poco y nada ha servido.<strong>Antonio José Diaz</strong>, directivo de la<strong> Sociedad Colombiana de Arquitectos</strong> advirtió que las <strong>autoridades</strong> de la región no se han <strong>puesto de acuerdo</strong> sobre el funcionamiento de <strong>Pienta</strong> y no se obtienen todos los<strong> permisos necesarios para su operación en labores de control de empresas de transporte y de seguridad.</strong>El<strong> buque</strong> iba a ser el <strong>primer CAI fluvial</strong> dotado con todas las<strong> especificaciones</strong> del país. Caracol Radio consultó la opinión del <strong>diputado</strong> a la asamblea, <strong>Óscar Sanmiguel</strong> que representa a las <strong>comunidades</strong> del sector de <strong>San Vicente</strong> confirma los <strong>problemas que hay.</strong><strong>El líder político</strong> aseguró que el <strong>departamento</strong> no ha podido avanzar en el <strong>proyecto de construcción</strong> de una marina para <strong>organizar</strong> la creciente <strong>actividad turística</strong> y de <strong>deportes náuticos</strong> en el embalse construido por <strong>Isagen</strong> para la <strong>generación de energía.</strong>El problema es que el<strong> CAI</strong> se requiere para <strong>controlar tantas actividades</strong> que ocurren en el <strong>embalse</strong>; por ejemplo, la <strong>pesca</strong>, el <strong>transporte de turistas</strong> y hasta la <strong>tala ilegal.</strong><strong>John Ruiz</strong>, el <strong>secretario del interior deSantander</strong> asegura que el <strong>CAI</strong> sí está operando. Acepta que hay problemas para el<strong> suministro de gasolina</strong>. Dice que toca hacer una <strong>recolecta</strong> para pagar los <strong>gastos</strong> entre los<strong> alcaldes</strong> de los <strong>municipios</strong> en los cuales está la <strong>represa.</strong>La <strong>contraloría de Santander</strong> anunció que iniciará una <strong>actuación especial</strong> para determinar si el <strong>buque opera</strong>. Lo cierto del asunto es que entre los <strong>cientos de turistas</strong> que van cada fin de semana a <strong>Topocoro</strong> nadie da razón de haber visto el famoso <strong>CAI fluvial</strong> que hasta tuvo madrina, pero no <strong>capitán</strong>.