Armenia

Jueves 12 de Mayo, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Sector del Palacio de Justicia de Armenia /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde las siete de la mañana se habilitará paso a un carril en el kilómetro 63 en la vía entre Cajamarca e Ibagué Tolima, luego de cuatro días de cierre por el hundimiento de la carretera

Según la mayor Nayibe Díaz, jefe de la Policía de tránsito y transporte del Tolima en asocio con el consorcio que adelanta las obras se habilitará el paso a un carril por tres horas en un solo sentido.

La oficial explicó que a las siete de la mañana el paso de los vehículos será en el sentido entre Ibagué Calarcá por tres horas y luego será en el sentido contrario con manejo de tránsito tanto en Quindío como en Tolima.

El cierre de la vía La Línea afecta en un 84% los despachos de la Terminal de Transportes de Armenia

Ante la contingencia de movilidad que se registra en la vía Ibagué-Cajamarca que afecta todo el corredor vial, el gerente de la terminal de transportes de la ciudad, James Mosquera, manifestó que la situación es compleja puesto que ha disminuido el número de pasajeros en un 70%.

Reconoció que el tiempo por la ruta alterna es mucho mayor generando altos costos por eso considera que hasta que no exista solución total a la contingencia la afectación permanecerá en un 50%.

Añadió que los pasajeros esperarán un tiempo prudente para viajar por el temor a la situación de movilidad debido a las lluvias que provocaron dicho cierre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Costos y retrasos son las principales dificultades por el cierre de la Línea para la zona franca en el Quindío

El subgerente de la entidad, Andrés Vásquez, fue claro que la situación es preocupante por las afectaciones en el tiempo de entrega de la carga.

Afirmó que el impacto es grande porque ese sector es el corredor natural por lo que reciben carga del resto del país y desde el departamento empiezan a distribuirlo por eso ante la situación se incumple a los clientes y genera sobrecostos en la operación porque se establecen más servicios.

Sigue la crisis en la salud del Quindío, aunque a la secretaría de salud departamental no ha llegado el acta oficial del cierre de varios servicios del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, el centro asistencial solo está prestando el servicio de urgencias

El concejal de esa localidad William Ruiz indicó que el hospital de Quimbaya viene con problemas de infraestructura y administrativo de hace varios años, y por eso la necesidad del proyecto de construcción de un hospital nuevo

El edil añadió que el actual gerente del hospital perdió la calificación por su deficiente gestión lo que influye en el mal funcionamiento del centro asistencial, pero señalo que el cierre temporal de servicios es una medida extrema porque los problemas del hospital son de hace varios años.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades del municipio de Quimbaya sostienen que avanzan los estudios y diseños para la construcción de un nuevo hospital

El alcalde Abelardo Castaño, afirmó que una de las proyecciones para solventar la actual crisis es un nuevo hospital debido a las condiciones de infraestructura del actual centro asistencial por eso el Gobierno Departamental comprometió recursos para llevar a cabo el proyecto.

El líder gremial, Uriel Orjuela, aseguró que el tema de salud es a nivel nacional pero el compromiso fundamental es buscar las soluciones. Resaltó que la mayor preocupación es el eventual colapso del principal hospital del departamento, San Juan de Dios de Armenia ante los constantes cierres en los demás centros asistenciales.

A esta situación se suman los hospitales de Salento, Pijao y Buenavista que no cuentan con los recursos suficientes para la oportuna prestación de los servicios.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Manipuladoras de alimentación escolar en el Quindío denuncian nuevamente retrasos en pagos

Una de las afectadas que realizó la denuncia de una manera anónima para evitar represalia dio a conocer que el operador del programa de alimentación escolar no ha cumplido con el compromiso de cancelación por los servicios prestados.

Espera que las autoridades intervengan y brinden las soluciones porque considera no es justo que las manipuladoras que brindan las atenciones no reciban los salarios correspondientes.

Caracol Radio consultó al operador pero no respondió al requerimiento planteado sobre el tema.

Mercedes Valencia, integrante del sindicato de educadores del Quindío y coordinadora de la veeduría del Programa de Alimentación Escolar respaldo la denuncia al señalar que a los problemas en la operación del PAE se suman los incumplimiento en los pagos a las manipuladoras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según reporte emitido por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, en los patios se encuentran retenidos más de 1.675 vehículos, por lo que desde la entidad se hace un llamado, a los propietarios de estos automotores, a ponerse al día con sus obligaciones y retirarlos de este espacio, evitando que se inicie el proceso de abandono, lo que llevaría a su chatarrización.

De igual forma, indicaron que más de 1.700 motocicletas están por empezar este trámite, con el que terminará su vida útil.

Trabajo Sí hay, hoy jornada de inserción laboral con 4.236 vacantes disponibles, en Punto Vive Digital de Las Margaritas

Con la participación de 13 empresas, en una nueva jornada de inserción laboral de la Alcaldía de Armenia, hoy jueves 12 de mayo, a partir de las 8:00 a.m., y hasta las 12:00 m , en el Punto Vive Digital del barrio Las Margaritas, frente a la manzana 17 del barrio 7 de Agosto.

Asesores call center bilingües, convocatoria para la cual se cuenta con 3.900 vacantes; asesores comerciales para call center (español) con más de 100 vacantes; oficios varios, más de 30 vacantes; afines a la carpintería, entre otros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

EPA requiere 25 ayudantes de construcción para primera fase del proyecto colector La Florida, Los interesados en la oferta laboral se pueden comunicar al número celular 323 291 0584 o acercarse con la fotocopia de la cédula de ciudadanía al campamento de obra, ubicado en el barrio Salvador Allende bajo por la entrada del ICA.

Alcaldía de Armenia evidenció la dificultad para contratar mano de obra en construcción

El mandatario local José Manuel Ríos, reconoció la dificultad a la hora de contratar obreros para diferentes intervenciones que se adelantan en la ciudad por lo que optan por mano de obras de otras partes del país.

Lamentó la situación por la complejidad para generar dichos empleos en el sector por eso llamó la atención de ciudadanos para vincularse a este tipo de oportunidades mas allá de las aspiraciones propias puesto que todo es un proceso de crecimiento profesional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cultura y deporte son los proyectos sociales del barrio La Fachada de Armenia

Caracol Radio en tu barrio continúa el recorrido por diferentes barrios de la ciudad esta vez fue el turno para La Fachada ubicado en la comuna 2 en el que los habitantes expusieron sus mayores preocupaciones ante las problemáticas, pero también los proyectos que realizan para fomentar la cultura y el deporte.

El presidente de la junta de acción comunal del barrio, Walter Felipe Marín, destacó el trabajo que establecen mediante diferentes grupos de adulto mayor, niños y mujeres con el fin de disminuir la problemática de consumo de estupefacientes y delincuencia común.

El director del Imdera, Wilson Herrera, se mostró satisfecho por el apoyo prestado a la comunidad al otorgar profesores que permitan desarrollar las actividades. Reconoció que la juventud enfocada en el baile y el deporte permite alejarlos de las problemáticas sociales que tanto los afectan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Aeropuerto de carga internacional y la línea férrea del pacifico, entre las peticiones de Zona Franca Quindío a las autoridades

En el marco del evento denominado Alianza Por el Quindío que lideró la cámara de comercio con gremios, academia y autoridades, El subgerente de Zona Franca Quindío, Andrés Vásquez, indicó que las necesidades mas apremiantes tienen que ver con un aeropuerto de carga internacional porque permitiría dinamizar la economía del sector mediante la oportunidad de negocio y facilitando los viajes directos.

En cuanto a la línea férrea del pacifico sostuvo que es clave el trabajo articulado para llevar al cabo el proyecto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 200 niños en el barrio La Fachada de Armenia pertenecen a grupo de baile de Break Dance que participa de diferentes competencias a nivel nacional

A propósito, el líder deportivo y gestor del grupo de Break Dance del barrio, Luis Fernando Guiza, sostuvo que hay mucho talento en la formación cultural porque la práctica no es fácil, pero el querer un mejor futuro impulsa a los más de 200 niños que hacen parte del proceso.

Una de las niñas beneficiadas del programa es Sofia Agudelo quien se mostró feliz de ser parte del grupo y poder representar al departamento en diferentes competencias a nivel nacional. Manifestó que prefiere perderse en el baile que en las drogas por eso su tiempo libre lo dedica a entrenar y compartir con sus amigos del grupo de baile.

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, se reunió con la comunidad indígena del corregimiento El Caimo de Armenia , y de esta manera evaluar la ruta para registrar ante el Ministerio los pueblos indígenas yanaconas, emberá chamí, pueblo pasto y pueblo inga y realizar el estudio etnológico que contemple la posibilidad de legalizar el territorio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

CRQ ordenó a avícola en Montenegro mitigar afectaciones por proliferación de moscas. La intervención de la autoridad ambiental se dio luego de la petición que realizaron a los habitantes de la vereda La Urania de Montenegro debido a una alta proliferación de moscas generadas desde una granja avícola hacia los sectores aledaños.

En deportes, En Cusco Perú caciques del Quindío ganó su primer partido de la copa Suramericana de Clubes Zona Norte de fútbol de salón al derrotar 8 a 3 a CalFer de Perú.

Indeportes Quindío entregará incentivos económicos a deportistas ganadores de la Fase Final de los Juegos Intercolegiados 2021 donde los jóvenes quindianos ganaron 18 medallas en las disciplinas como el patinaje, atletismo, paratletismo, judo, ajedrez, natación y tenis de mesa.

Los montos del incentivo varían de acuerdo a la medalla obtenida. Los ganadores de la presea dorada recibirán $500.000, medalla de plata $300.000 y bronce $200.000

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir