Ciudades

Reinserción social

Avanza la reincorporación en El Carmen de Bolívar

Excombatientes y comunidades participan en jornada de atención integral y capacitación en informática

Excombatientes y comunidades participan en jornada de atención integral y capacitación en informática

Excombatientes y comunidades participan en jornada de atención integral y capacitación en informática(ARN)

Cartagena de Indias

45 personas en reincorporación y habitantes de la zona rural de El Carmen de Bolívar y sus comunidades participaron de un espacio de capacitación en herramientas informáticas y de una jornada de atención integral en salud, deporte y cultura. Esto, como parte de la articulación interinstitucional entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Gobernación de Bolívar y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas actividades, que complementan los procesos de reincorporación Comunitaria en esta zona de los Montes de María, fueron incluidas en el Plan de Desarrollo de la Gobernación de Bolívar en medio de la gestión en incidencia en políticas públicas liderada en el territorio por la ARN, con el acompañamiento de OIM.

“Es una jornada de atención integral y de articulación entre la población víctima, la comunidad y las personas en reincorporación. Trajimos la oferta institucional de la Gobernación y de muchas otras entidades del nivel nacional. Estamos construyendo paz, consolidando la reconciliación y la convivencia que solo es posible si logramos procesos de inclusión social y comunitarios”, expresó Rosario Ricardo, secretaria de Víctimas y Reconciliación de Bolívar.

Por su parte, Egerio Ponce, persona en reincorporación, manifestó que “me ha gustado cómo, además de nosotros, se ha incluido a las comunidades. Lo que nos parece lo primordial. Estas iniciativas nos brindan la posibilidad de interactuar con los moradores de los diferentes sectores”.

El director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, resaltó cómo, desde los territorios, las alianzas con gobernaciones y alcaldías continúan fortaleciendo el tránsito hacia la legalidad de las personas en reincorporación, de la mano con el Gobierno nacional.

“Como parte de la política de ‘Paz con Legalidad’, del señor presidente Iván Duque, hemos comprendido que la puesta en marcha de cada una de las siete garantías del proceso de reincorporación en los territorios requiere de los mejores aliados. Por eso destacamos y agradecemos el rol asumido, desde su acompañamiento y compromiso, por la Gobernación de Bolívar en cada uno de estos espacios que también incluyen a las comunidades”, expresó Stapper Segrera.

Cabe resaltar que, con la participación de un docente experto en sistemas y manejo de herramientas tecnológicas, que fue gestionado por la Gobernación de Bolívar, personas en reincorporación de El Carmen de Bolívar recibieron una jornada de formación académica sobre insumos informáticos. En esta actividad, que también contó con el acompañamiento de la OIM, además se brindó un espacio de inducción a la fotografía, material audiovisual y podcast, con el fin de que puedan desarrollar productos comunicativos de sus actividades.

Datos de interés

- 45 personas en reincorporación y habitantes de las veredas El Espiritano, El Bálsamo, Villa Amalia, El Danubio, La Emperatriz y El Respaldo, han sido partícipes de estos espacios de integración y reconstrucción del tejido social.

- En junio próximo, sumado a estos espacios de integración y capacitación, las personas en reincorporación y sus comunidades participarán de un partido de fútbol de integración, con uniformes y equipos deportivos nuevos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad