Cultura

Barranquilla

Siete años del 'elefante blanco' del Museo Moderno de Barranquilla

A pesar de las investigaciones anunciadas por los organismos de control, no ha habido sanciones por el 'elefante blanco'.

Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB)

Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) / Caracol Radio

En mayo del 2015, hace siete años, fue anunciada la construcción de una sede para el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, espacio que en los años sesenta, del siglo pasado, fue impulsado por miembros del grupo La Cueva, como Álvaro Cepeda Samudio y Alejandro Obregón. Siete años después, ese sueño por una moderna sede sigue apenas en la imaginación de los artistas de la ciudad, debido a que solo existe una mole de cemento que se ha convertido en un 'elefante blanco'. 

A la obra se le han destinado más de 11 mil millones de pesos que incluyen  recursos del Ministerio de Cultura. Sin embargo, dentro de esa coraza de cemento solo hay agua reposada, mosquitos y colchonetas donde habitantes en condición de calle pasan la noche.

En las últimas semanas, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico anunciaron otros $20 millones de pesos para poner en funcionamiento todo el complejo cultural.

Ante esto, veedores como Pablo Pachón, dijo que preocupa que parte de los recursos terminarán cubriendo las deudas de los privados a cargo del proyecto a través de una compra de adquisición de predios que hará el Distrito.

¿Quiénes están a cargo del MAMB?

En la junta directiva de la Corporación Parque Cultural del Caribe, a cargo del Museo, están la Cámara de Comercio, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cinemateca del Caribe, entre otras instituciones. Allí hubo problemas administrativos y financieros con una cartera que asciende a los $12 mil millones de pesos que obligó el cierre del Museo del Caribe en enero del 2020. Hemos consultado a extrabajadores y señalan que progresivamente se han puesto al día en temas salariales, pero aún persisten deudas por obligaciones de seguridad social y prestaciones.

Leer más:

No hay sanciones

Todos los organismos de control se han pronunciado e incluso han abierto investigaciones, como la Procuraduría General de la Nación, ente que el 13 de agosto del 2020 anunció una investigación contra seis personas, funcionarios de Mincultura y Findeter, pero no ha habido conclusiones. 

Entre los investigados está Rodolfo Enrique Zea Navarro, quien fue secretario general de Findeter y ministro de Agricultura, en el momento del anuncio de la investigación del organismo de control.

Fuentes de la Contraloría General de la República confirmaron que el elefante blanco fue incluido en el programa Compromiso por Colombia, esperando que los terrenos sean transferidos al Distrito y éste pueda hacer las inversiones para terminar no solo la sede del Museo de Arte Moderno, sino reactivar todo el Parque Cultural.

Mientras eso sucede, artistas lamentan que no tengan un escenario donde exponer sus obras, como es el caso de Homer Etminani, productor de cine iraní, criado en Barcelona y quien se desempeña como académico e investigador cultural, residenciado en Barranquilla hace una década; él califica como una vergüenza que tan importante sede sea un 'elefante blanco'.

La Alcaldía de Barranquilla se viene reuniendo con los privados que no pudieron materializar la nueva sede del museo en el marco de un memorando de entendimiento para que todo el complejo cultural pase a manos del Distrito.

La Secretaría de Cultura por medio de su oficina de prensa asegura que hay bastantes detalles de este proceso que aún están en construcción por lo que prefieren esperar que se concreten para no caer en imprecisiones".

La obra estaba proyectada para ser ejecutada en 12 meses, pero han pasado 84 meses y no ha pasado nada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad