Ciudades

Neiva

Ex funcionarios de alcaldía de Neiva a rendir cuentas

Se trata de tres ex funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Hacienda, que favorecieron interés de un particular.

Se trata de tres ex funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Hacienda, que favorecieron interés de un particular.

Se trata de tres ex funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Hacienda, que favorecieron interés de un particular. / Foto Redes

Los hechos ocurrieron en el año 2018, cuando Yuri Esmeralda Ortiz Aya, laboraba en la Oficina de Cobro de la Secretaria de Movilidad, Nayarin Saharay Rojas Téllez, ex secretarias de Hacienda Municipal y Jaime Francisco Rojas Rivera, laboraba en la Oficina de Cobro de la Secretaria de Movilidad.

Según autoridades judiciales los ex funcionarios venían siendo investigados, por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y concusión, afirmo el ente investigador que adelanta el caso. Para las autoridades, Ortiz Aya, quien se encargaba de adelantar los procesos de cobro coactivo en materia de tránsito en nombre de la Secretaria de Hacienda, le dio instrucciones a un hombre para que cancelara solo siete de nueve comparendos que debía pues aparecía como infractor de las normas de tránsito en el sistema de multas y sanciones.

En la investigación s pudo conocer que el hombre se presume pagó solo siete comparendos por un valor de $4.691.100. Y la hoy imputada, al parecer asumió el compromiso de prescribir los otros dos, (267943 del 7 de mayo de 2012 y el 430402 del 4 de abril de 2013) en ejercicio de sus funciones y condicionando, presuntamente, el pago $578.100, suma que le habría sido entregada en el segundo semestre de 2018.

La funcionaria que ejercía el cargo se secretaria de hacienda, elaboró y extendió el auto de levantamiento de medidas cautelares No. 211 por el pago total de la obligación en favor del hombre y envió un oficio a diferentes bancos sobre el registro de levantamiento de embargo que existía sobre los productos bancarios, justificando pago total de la obligación.

En los archivos de la las diferentes dependencias aparecen los datos de la resolución No. 5057 del 18 de noviembre de 2018, declarándose la extinción de la acción de cobro que presuntamente fue proyectada, revisada y suscrita por los servidores adscritos en ese entonces a las secretarias de Hacienda y Movilidad, Rojas Téllez y Rojas Rivera y Ortiz Aya, respectivamente, quienes presuntamente favorecieron los intereses del solicitante.

Luego de realizarse la audiencia de formulación de imputación, ninguno de los ex funcionarios aceptó cargos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad