Detalles inéditos del crimen N.9 contra la población LGBTIQ+ en Antioquia
Andrés Felipe Arboleda Mejía fue asesinado el 18 de marzo en la Estrella. El joven de 26 años fue víctima de un brutal ataque con arma blanca

Cortesía / Cortesía

Antioquia
Los abrazos, sueños y promesas que tenía Andrés Felipe se apagaron. Anhelaba ser el orgullo de su mamá y quería convertirse en el mejor, pero el 18 de marzo un acto de intolerancia acabó con sus planes. Según la investigación, el día anterior fue la última vez que el joven de 26 años cruzó la mirada con los suyos. Esa noche salió de su casa y nunca regresó.
Y mientras amanecía una persona que caminaba por el corregimiento la Tablaza del municipio de la Estrella se encontró con una estremecedora escena. Su cuerpo se encontraba abandonado en límites de una quebrada con 90 heridas de arma blanca, 15 de ellas en el cuello. El primer testigo del atroz crimen informó a un guarda de seguridad que se encontraba cerca y luego a las autoridades quienes al llegar se encontraron con una dolorosa imagen.
Según la investigación, otro hombre que al parecer lo acompañaba y quién se identificó como Duván Andrés Patiño Zapata declaró que lo atacó sin clemencia, huyó del lugar y al llegar a su casa no tuvo otra opción que confesar el crimen, versiones, en las que según las autoridades no ha sido claro.
Un mes y 11 días después, Juan Esteban Vanegas, defensa de la víctima habló detalles del caso "la persona que fue indiciada se le realizó la formulación de imputación y fue cobijada con medida de aseguramiento en su domicilio".
El jurista agregó que hasta el momento se cuenta con "algunos elementos probatorios, como son informes de policía, entrevistas tanto a familiares como a testigos que concurrieron al lugar de los hechos posterior al hallazgo del cadáver".
Caracol Radio conoció que ayer no se avanzó en una etapa procesal nueva. La Fiscalía presentó una solicitud de adición a la formulación de imputación en la que al indiciado se le expuso posibles circunstancias que podrían vincular su actuación como un rechazo contra la población LGBTIQ+.
Durante la audiencia de formulación, la Fiscalía hizo un relato de un presunto motivo del ataque mortal, basado en algunos elementos materiales probatorios "su comportamiento estuvo motivado por un sentimiento de discriminación y rechazo hacia la homosexualidad que se considera un prejuicio y que es un motivo especialmente reprochable".
¿Qué sigue en el proceso?
El abogado Juan Esteban Vanegas dijo que "la Fiscalía cuenta con un término adicional para seguir adelantando las investigaciones y la recolección de elementos materiales probatorios, una vez finalizada esta etapa cuenta con un término de 60 días para radicar oficialmente un escrito de acusación o solicitar una preclusión en caso de que no pueda entrar a demostrar la responsabilidad del señor Duván y esto lo hará ante los jueces penales del circuito especializado".
En medio del dolor, una de sus hermanas habló de como han sido estos días sin Andrés Felipe "ha sido un proceso muy difícil y doloroso ya que es una mezcla de emociones, tristeza y dolor... Sabemos y somos concientes que algún día la muerte llegará, pero hubiésemos deseado que fuera por el inevitable paso de los años: accidentes o enfermedades que acontecen pero jamás porque alguien le hubiera arrebatado su vida y menos con tanta crueldad. Era una persona maravillosa y especial. A pesar de su muerte no tiene otro destino que el cielo... Su muerte siempre será la mayor pérdida en nuestras vidas. Es muy complejo explicar con palabras estos sentimientos que hoy nos embargan de dolor como familia".
Ahora la Fiscalía General de la Nación tiene la responsabilidad de demostrar que el móvil del homicidio responde a presuntas intenciones o manifestaciones de rechazo contra la población LGBTIQ+.
Este se convierte en el noveno crimen contra esta población en el Valle de Aburrá. Otro de los asesinatos ocurrió en un hotel del centro de Medellín, con un ciudadano ecuatoriano involucrado y el otro fue reportado en la comuna 11 - Laureles. En los tres mencionados ya hay capturados con medida de aseguramiento. Los demás continúan bajo la mira de los investigadores.
Las familias exigen justicia.




