Ciudades

Barranquilla

Ciudadana americana muere tras cirugía bariátrica en Barranquilla

La familia de Dilay Escalante Contreras, de 46 años, denunció en Caracol Radio que una presunta negligencia médica le habría ocasionado la muerte.

Dilay Escalante

Dilay Escalante(Cortesía)

Este jueves se conoció la muerte de la ciudadana americana, identificada como Dilay Escalante Contreras, de 46 años, quien hace una semana se había practicado una cirugía bariátrica en una clínica en el norte de Barranquilla, según dijo su familia. Asimismo, sus parientes denunciaron a Caracol Radio que una presunta negligencia médica le habría ocasionado la muerte. 

Xiomara Contreras, tía de Dilay Escalante, contó que el pasado jueves su sobrina ingresó al centro asistencial a realizarse la intervención. 

“Luego del procedimiento, salimos como a las 8:30 de la noche y nos fuimos al apartamento junto con la enfermera que le mandó el doctor. La enfermera le aplicó el tratamiento el jueves, viernes y sábado. El lunes fuimos a consulta con el doctor y ella le manifestó que no se sentía bien y que no podía comer bien”, señaló Contreras. 

De acuerdo con la pariente de la hoy fallecida, ese mismo día a Dilay le realizaron una dilatación gástrica.

“Después de eso nos fuimos para la casa y él (doctor) le mandó unos medicamentos. El día miércoles volvimos allá (consultorio del médico) otra vez y ella le dijo que no entendía el dolor y él le recomendó hacerle un tratamiento con Rayos X, pero como había mucha gente no se pudo hacer, y tuvimos que volver al apartamento”, agregó Xiomara. 

Fue así como, según la familiar, este jueves el doctor se trasladó hacia el apartamento de la mujer y señaló que lo mejor era ingresarla de nuevo a la clínica para operarla, pues el dolor no cesaba.

Sin embargo, Dilay empeoró y ese mismo día cuando era llevada a un centro asistencial para ser atendida, llegó sin signos vitales. 

“Yo digo que fue negligencia de él porque si el la vio el lunes enferma, por qué no la internó, es la pregunta nuestra”, resaltó Xiomara. Dilay Escalante Contreras vivía desde hacia más de 10 años en Miami, Estados Unidos, y trabajaba en bienes raíces.

Por su parte, Carlos Sales Puccini, el médico que condujo el procedimiento de la mujer señaló a Caracol Radio que se le operó de obesidad "más no de cirugía plástica".

"Ella ya tenía una cirugía de obesidad del 2015 y que la paciente a pesar de eso, con sus malos hábitos, volvió a subir de peso. A esos pacientes se les hace un estudio grande antes de operar. Como era reoperación tenía sus riesgos, a ella se le explicó y firmó el consentimiento informado", dijo Puccini.

Sostuvo que la mujer salió "bien" del procedimiento, y se le hizo un chequeo diario, incluso, se le hizo dilatación para que "pasara líquido".

"Ayer se sintió bien, estuvo conversando conmigo y hoy en la mañana me llaman y paso a verla, la veo mal con el abdomen distendido y le dije que algo le pasó en la noche, luego le manifesté que nos fueramos a la clínica y si es necesario operarla, la operabamos, pero no fue para allá, fue para otra y le dio un paro cardiorespiratorio", sostuvo.

Carlos Sales Puccini sostuvo que es necesario que se realice la necropcia para conocer que problemas tuvo el organismo de la mujer tras la operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad