Ciencia y medio ambiente

Armenia

Martes 19 de Abril, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Lluvias en Armenia

Lluvias en Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos homicidios entre ellos una mujer y dos suicidios hechos judiciales de las últimas horas en el Quindío

El último caso se presentó ayer en el barrio Balcones de la Villa en el municipio de Calarcá donde fue asesinada Ángela Lizeth Contreras Guaca, de 27 años al parecer en medio de una riña con un adulto mayor que también resultó lesionado con arma corto punzante.

El secretario de Gobierno de la localidad, Juan David Ospina, lamentó la situación que fue originada por la intolerancia.

En el sector del estadio centenario de Armenia  fue asesinado con arma cortopunzante un joven identificado como Brayan Estiven García Jiménez de 19 años de edad en medio de una riña.

El reporte lo entregó el Coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del Quindío, quien envió un llamado a la tolerancia para resolver los conflictos de manera pacífica.

Además, el comandante de la Policía del departamento, Coronel Jorge Mauro Córdoba, dio a conocer que en el corregimiento de Barcelona atendieron una riña en la cual los involucrados agredieron a los uniformados.

Destacó que la mayoría de estos casos están relacionados con el consumo del licor por eso la importancia de que los ciudadanos en general sean moderados en la ingesta. En lo corrido del año han sido agredidos 6 policías en medio de las riñas que atienden en los diferentes municipios del departamento.

El secretario de gobierno de Montenegro en Quindío Diego Santamaría, entregó el reporte del intento de motín en el centro del menor infractor La Primavera que por fortuna fue controlada y no pasó a mayores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos suicidios en Armenia y Calarcá encienden las alarmas por la salud mental de jóvenes en el Quindío, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lidera estrategia para disminuir la problemática

Uno de los dos casos se registró en la vereda Santo Domingo Alto en la finca La Miranda del municipio de Calarcá donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Yoeider Alexis Vargas González

y el segundo hecho fue en inmediaciones del Centro de Convenciones de la ciudad donde la víctima fue identificada como Alejandro Arturo Bravo Bravo de 24 años de edad quien fue encontrado sin vida desde las barandas del puente del sector.

A propósito, la directora del ICBF en el departamento, Adriana Echeverry, informó que implementan la estrategia denominada Hablar Lo Cura con la que esperan promover una mayor conciencia sobre la salud mental beneficiando a más de 300 jóvenes y adolescentes.

En Armenia la estrategia es focalizada en los barrios Las Colinas, Patio Bonito, Buenos Aires, La Patria, El Universal, La Arboleda y en Calarcá, en Llanitos de Guarala, Guaduales, San José, Balcones de la Villa, El jardín, El Valencia y el corregimiento de Barcelona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En alerta máxima están los organismos de socorro ante las constantes lluvias de las últimas horas en el Quindío que generan deslizamientos y crecientes súbitas en varios ríos y quebradas del departamento

No paran las emergencias por lluvias en el departamento y es que han sido constantes originando el cierra de la vía entre río Verde y Barragán sector Tarapaca al sur del departamento por un deslizamiento de tierra y árboles en la carretera, además la creciente del río Quindío, río la vieja y río lejos y una quebrada que se desbordó afectando la vía hacia el valle de Cocora en el municipio de Salento.

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, César Jaramillo, reconoció las dificultades de intervención

Los municipios de Armenia Calarcá y Córdoba se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento y en alerta naranja la cuenca del rio la vieja por creciente súbita

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya son 12mil las familias afectadas en Armenia, entre ellos militares y personas en el extranjero con las llamadas constructoras piratas y las estafas con proyectos de vivienda.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal presentó el informe de vigilancia y control de las actividades de construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda, en cumplimiento del acuerdo 167 del 31 de julio de 2020 en el Concejo Municipal

el director de planeación Diego Fernando Tobón, explicó que ya están interviniendo cuatro proyectos que presentaban incumplimientos, los cuales son Habitalia, Comowerman, Montecarlo Plaza y Natura Club; además, otros cuatro están el proceso de investigación para determinar si debe iniciarse la respectiva mediación.

Manipuladoras de alimentos en el Quindío denuncian retrasos en pagos de liquidación en contratación del año anterior

Una de las afectadas que por temor a represalias prefirió denunciar de manera anónima sostuvo que en el mes de noviembre iniciaron un contrato para entregas de refrigerios y terminaban cuando salían a vacaciones los estudiantes, pero resaltó que no les han cancelado la liquidación ni primas de dicha contratación.

Afirmó que ante la necesidad de laborar iniciaron un nuevo contrato desde el 15 de marzo que no ha sido firmado y a la fecha el operador les debe 15 días anteriores a marzo del antiguo contrato adicional a la liquidación y prima de diciembre del 2021. Reconoció que la situación es injusta, pero ante la necesidad de trabajar continúan en el proceso que afecta a cerca de 300 manipuladoras.

Al respecto consultamos al operador del programa de alimentación escolar en el departamento, Camilo Giraldo, quien manifestó que están poco a poco cancelando los dineros de la liquidación y que la dificultad se centró porque muchas de las manipuladoras no contaban con una cuenta bancaria lo que dificultó dicho proceso. Aclaró que en el tema de las liquidaciones son 135 manipuladoras, 30 en bodega y 105 en campo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hurto a personas y residencias incrementó en Semana Santa en el Quindío

El Coronel Jorge Mauro Córdoba, comandante de la Policía del departamento, informó que en el hurto a personas se registraron 69 casos con un incremento de 44% y en hurto a residencias el incremento fue del 8%.

Aseguró que trabajan en el esclarecimiento de los hechos para capturar a los responsables y disminuir los índices de criminalidad por eso realizan la articulación con las administraciones municipales.

En cuanto al hurto en residencias manifestó que se trata de casos en los que la comunidad salió de viaje desde inicio de semana santa dejando las viviendas abandonadas y al regresar evidencian el delito.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

2.000 tortugas hicoteas que fueron recuperadas en Semana Santa serán liberadas en el municipio de Montería en Córdoba

Recordemos que en un bus de servicio público que cubría la ruta Bosconia (Cesar)-Tuluá (Valle del Cauca) en un puesto de control en la vía La Línea en el Quindío, autoridades incautaron 2.047 tortugas hicoteas.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, afirmó que las tortugas estuvieron bajo todos los cuidados del Centro de Atención y Valoración de la autoridad ambiental y ya están listas para ser liberadas en su hábitat natural puesto que en la zona de Montería tienen rango de distribución.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia en medio de las lluvias se registra disminución de enfermedades respiratorias por las medidas de bioseguridad contra COVID

Así lo dio a conocer la secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, quien manifestó que a pesar de la temporada de lluvias no hay aumento en número de casos. Invitó a padres de familia a identificar los síntomas de riesgo en los niños como la fiebre alta, dificultades al respirar y tos persistente.

La Secretaría de Hacienda entregó el balance respecto al recaudo del Impuesto Predial Unificado de la actual vigencia, con corte al 31 de marzo. En total entregaron 159.577 recibos, de los cuales 93.822 fueron cancelados, lo que representa un 59% de la totalidad de los recibos expedidos. Respecto al dinero recaudado, en total la cifra se situó en 41.515 millones de pesos.

Hoy martes 19 de abril la jornada de vacunación COVID-19 en Armenia que tendrá lugar en los centros comerciales Calima, Unicentro e IBG; en el barrio Monteblanco etapa III; en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y en la caseta comunal del barrio La Virginia. Las personas interesadas podrán acercarse a estos puntos y adquirir el biológico presentando el documento de identidad y el carné MiVacuna.

En deportes, Ciclista ganó tres medallas para el Quindío, Mariana Burgos, ganó tres medallas de plata en las pruebas de keirin, 500 m y vuelta detenida, en la categoría prejuvenil damas (primer año) en el II Encuentro del Proyecto Avanzado para el Desarrollo, PAD, Pista, que organiza la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, evento que se realizó en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, de la ciudad de Medellín

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad