Justicia

Homicidios

Disminuyen casos de homicidio en Cartagena con estrategia Lázaro

Sicariato entre integrantes del crimen organizado e intolerancia, principales causas de homicidios en Cartagena

Sicariato entre integrantes del crimen organizado e intolerancia, principales causas de homicidios en Cartagena

Sicariato entre integrantes del crimen organizado e intolerancia, principales causas de homicidios en Cartagena (Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

En Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango; el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Nicolás Zapata, se presentó un comparativo de homicidios entre el primer semestre de los años 2021 y 2022, por solicitud de la Procuraduría Provincial de Cartagena.

Los resultados arrojados muestran que tanto el sicariato entre integrantes de estructuras criminales como la intolerancia, son los dos principales factores que han generado los lamentables homicidios en la ciudad, generando una sensación de alta inseguridad. De los 102 homicidios ocurridos en el primer trimestre del año en curso, 39 están relacionados con el Clan del Golfo y el GDO Los Robledo, y 36 han tenido su causa en intolerancia social (riñas, violencia intrafamiliar, entre otras).

Estrategia Lázaro arroja buenos resultados

No obstante, con la implementación de la estrategia Lázaro, desde la cual se han priorizado 7 zonas que estadísticamente han mostrado una gran afectación por distintos delitos se ha logrado:

- Disminución de atracos.

- Aumento en un 100% de allanamientos.

- Identificación de 12 sicarios y la captura de 6 en flagrancia.

- 53 capturas por homicidio

Desde que inició Semana Santa se han intervenido 37 establecimientos en sectores críticos de la ciudad, imponiendo 08 comparendos con cierre temporal y a 3 se les ordenó suspensión inmediata.

Así mismo, se destacó que en los doce días que lleva la estrategia Lázaro, para la disminución y prevención del delito, se ha logrado la reducción de un 62 % (14 casos menos) de homicidios, llevando a la baja tanto el número como la tendencia que venía en aumento hasta final del pasado mes de marzo.

La Secretaría del Interior, junto a las demás autoridades, enfocará sus esfuerzos a la prevención y contención del delito, sobre todo para evitar los homicidios por intolerancia y las riñas en barrios y establecimientos de comercio, al tiempo que desde la Sijín y la Fiscalía continúa con celeridad el proceso de esclarecimiento de los distintos homicidios.

"Desde el inicio de la estrategia Lázaro, del 1 al 12 de abril hemos tenido 10 homicidios en la ciudad, una cifra mucho menor de lo que se venía presentando en los mismos periodos en el resto del año. Esta estrategia está dando algunos resultados contundentes a la ciudadanía. Por parte de Fiscalía y Policía también se han anunciado unas capturas importantes y el esclarecimiento de 37 homicidios. En definitiva, seguimos articulando fuerzas y afinando las estrategias para superar esta crisis que hemos tenido", mencionó Paola Pianeta, secretaria (e) del Interior y Convivencia Ciudadana.

En el Consejo Extraordinario de Seguridad participaron la Secretaría del Interior, la Policía Metropolitana de Cartagena, la Armada Nacional, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad