Gastronomía

Dulces

Tres jurados evaluaron a inscritos en el XII Festival del Dulce Cartagenero

La actividad tuvo lugar en la Mega Biblioteca del Pie de la Popa

La actividad tuvo lugar en la Mega Biblioteca del Pie de la Popa

La actividad tuvo lugar en la Mega Biblioteca del Pie de la Popa (IPCC)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de seleccionar los 30 participantes del XII Festival del Dulce Cartagenero, los 3 jurados convocados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), participaron en la jornada de evaluación de las muestras de dulces elaboradas por los portadores de la tradición habilitados en esta etapa.

Una a una las participantes presentaron ante el comité evaluador sus dulces, tradicionales en la época de Semana Santa, para ser degustaros y valorados por los integrantes de este comité; a su vez explicaron la forma de preparación de los mismos.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, indicó que el comité evaluador tiene la gran responsabilidad de escoger a los participantes del Festival a partir del sabor de los dulces, la presentación del producto y los ingredientes tradicionales de los mismos; de igual forma, tendrán en cuenta la experiencia y premiaciones del aspirante en años anteriores.

Carmen Gaviria Viloria, jurado del Festival, manifestó: “Durante estos días hemos realizado diferentes actividades con todas las matronas tradicionales, charlas que realmente van a fortalecer sus conocimientos y de esta forma llevar a cabo un evento que de verdad resalte cada una de nuestras tradiciones a través de estos deliciosos dulces”.

Jornada de socialización con los portadores de la tradición

Carmen Gaviria Viloria, Cielo Gómez Alzate y Juan José Osorio Pradilla, los jurados de esta etapa del Festival, realizaron una jornada previa de socialización de los parámetros que serán evaluados; así mismo, una charla sobre los correctos procesos de preservación y elaboración de los productos alimenticios para que cada vez se brinden de mejor calidad.

Los jurados

Carmen Gaviria Viloria es cocinera profesional. Posee estudios profesionales en gastronomía y administración de empresas y es magíster en Dirección y Gestión de Proyectos. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector gastronómico y hotelero y 10 años en docencia universitaria.

Es directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad del Sinú seccional Cartagena e instructora SENA de Cocina; a su vez, es directora regional de la Red de Turismo Gastronómico de Colombia. Es Asesora gastronómica, amante y defensora de la cocina tradicional.

Cielo Gómez Alzate es docente investigadora, con quince años creando experiencias gastronómicas. Está especializada en sabores tradicionales de la gastronomía de la amazonía colombiana. Cuenta con competencias laborales aplicables a organizaciones hoteleras y gastronómicas.

Además, es instructora SENA en cocina y ha participado como jurado de eventos gastronómicos. Con amplia experiencia en el desarrollo de cartas y diseño de restaurantes.

Finalmente, Juan José Osorio Pradilla, es profesional Gastronómico y Chef internacional, con especialización en nuevas tendencias gastronómicas y arte culinario. Su experiencia se centra en la gestión integral, operativa y administrativa de operaciones y servicios gastronómicos.

Por más de 20 años se ha desempeñado como cocinero, chef, gerente, asesor y docente. Experto en administración y operación de cocinas para restaurantes y hoteles, especialista en desarrollo de productos y cartas, estandarización, aperturas de negocios gastronómicos; con conocimiento en panadería, pastelería, enología, nuevas tendencias gastronómicas, cocina colombiana, cocina internacional y food desing.

En los próximos días, el IPCC publicará el listado de los ganadores de la convocatoria del XII Festival del Dulce Cartagenero, el cual se realizará del 10 al 17 de abril en la Plaza de los Coches, en el Centro Histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad