Gastronomía

Gastronomía

Proceso de certificación a portadores de tradición gastronómica cartagenera

IPCC y SENA lideran esta actividad a través de competencias laborales

IPCC y SENA lideran esta actividad a través de competencias laborales

IPCC y SENA lideran esta actividad a través de competencias laborales(IPCC)

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) inició el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos, dirigido a 160 portadores de la tradición gastronómica de Cartagena.

Los beneficiarios son cocineros y cocineras que han participado en los diferentes festivales gastronómicos liderados por el IPCC como el Festival del Frito, del Dulce y del Pastel Cartagenero.

La inducción de este proceso se realizó en la Universidad del Sinú y contó con la asistencia de más de 40 personas.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, destacó que estos procesos son necesarios para seguir fortaleciendo las tradiciones culinarias cartageneras, y así mismo se puedan brindar productos de calidad, cumpliendo con las normas sanitarias.

Por su parte, Claudia Nuñez Herrera, dinamizadora del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales del SENA regional Bolívar- Centro Agroempresarial y Minero, expresó: “Evaluamos a estos manipuladores de alimentos de la ciudad de Cartagena que de una u otra forma han aprendido una labor pero no cuentan con ese certificado que avale esa experiencia. Vamos a tomar durante estos próximos 2 meses una serie de evidencias de conocimientos y desempeño para poder otorgarles el certificado”.

Viviana Torres Herazo, una de las portadoras de la tradición gastronómica participante de la certificación, indicó: “Estoy muy agradecida por esta certificación que nos dará el SENA, no solamente yo sino todas nuestras compañeras que vienen conservando este legado, esta tradición en la ciudad; y es muy bueno, estamos muy complacidas que nos estén certificando”.

Proceso de certificación

La norma sectorial de competencia laboral que se evaluará es “Manipular alimentos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de alimentos”, código 290801106.

El SENA realizará dos encuentros más; uno para la evaluación de conocimientos, en el que los participantes realizarán un examen escrito.

La segunda jornada será para la evaluación de desempeños, mediante la cual, cada portador de la tradición elaborará un producto alimenticio y el evaluador verificará que el proceso de preparación del alimento vaya acorde a la norma.

La certificación que se entregará tiene una vigencia de 3 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad