Ciudades

Neiva

Excombatientes del Putumayo reclaman seguridad

En este departamento 26 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

En este departamento 26 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

En este departamento 26 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. / Proporcionada por la comunidad.

Reincorporados del municipio de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo exigen garantías de seguridad al Gobierno Nacional.Esto ante los recientes hechos de violencia que se registran en la zona, donde fue asesinado un reconocido líder firmante del acuerdo.

Esta preocupación fue expuesta en la mesa de coordinación interinstitucional que se cumplió en Puerto Asís, donde participaron las autoridades y se analizó el tema de seguridad, pues afirman los esquemas de seguridad podrían ser retirados.

La medida se podría estar dando, días después de registrarse un ataque armado en el que fue asesinado el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Commucom, Jorge Santofimio, firmante del Acuerdo de Paz, además de las heridas provocadas a 4 personas más entre ellas dos menores de edad.

Juana Valentina Cabezas investigadora de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz dio a conocer el contexto de la situación.

"Por amenazas constantes, asesinatos, llamados de atención, masacres, ataques con explosivos y misiones de verificación del cumplimiento del Acuerdo de Paz, es un escenario donde no hay garantías para nadie" dijo Cabezas.

Frente a esta situación a través de redes Pastor Alape, dirigente del Partido Comunes, indicó que no existe ningún compromiso de Gobierno Nacional para implementar medidas concretas, excepto mostrar cifras.

En relación a la situación, se estableció una agenda para seguir insistiendo en medidas efectivas ante el Gobierno y las autoridades, en temas de seguridad para los reincorporados.

Un reciente informe de Indepaz, indica que el municipio de Puerto Asís en el Putumayo se incluye dentro de las 5 regiones mas afectadas por homicidios a excombatientes.

Desde la firma del acuerdo 26 han sido asesinados, y en este 2022 ya la cifra llega a 10.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad