Ciudades

Neiva

Avalan firmas para revocar el mandato del alcalde de Pitalito, Huila

A través de un informe técnico la Registraduría avaló un total de 7.882 firmas en el proceso.

A través de un informe técnico la Registraduría avaló un total de 7.882 firmas en el proceso.

A través de un informe técnico la Registraduría avaló un total de 7.882 firmas en el proceso. / Francy Villarreal.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ratificó hoy 25 de marzo la aprobación de un total de 7.882 firmas de las 6.952 que se requerían como mínimo, para iniciar el proceso de preguntarle a los habitantes del municipio de Pitalito si están o no de acuerdo, con el trabajo administrativo de Edgar Muñoz Torres.

Ahora será el gobernador del Huila quién deberá definir la fecha de votación para que los laboyanos decidan si revocan o no mandatario, de uno de los municipios más importantes del departamento del Huila.

Caracol Radio habló con María Eugenia Herrera, vocera del Comité Pro Revocatoria y esto fue lo que dijo “lo que nos motiva a decir que el proceso ha culminado la etapa de recolección de apoyos, que ha salido favorable para el pueblo de Pitalito la convocatoria a las urnas”.

El alcalde se pronunció

A través de un comunicado de prensa el alcalde Edgar Muños Torres, indicó fue notificado por la Registraduría de 2.535 firmas adicionales apartadas por el Comité Pro Revocatoria.

"En mi condición de alcalde y ciudadano, ratifico mi respeto absoluto a los procesos de participación a los que tienen derecho la comunidad, no obstante, mi compromiso es seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Pitalito, Región que Vive sigue en pie, pese a los diferentes desafíos y obstáculos de índole social y natural por los que hemos atravesado", resaltó Muñoz Torres.

De igual forma, El mandatario de Pitalito, señaló que, los abogados de su defensa tomarán las acciones legales para demostrar, según él, que la ciudadanía no está en su contra, "de igual manera, ejerceré todos mis derechos constitucionales y legales en procura de la garantía del debido proceso. Así, lograremos demostrar a la ciudadanía que fuera de estar cumpliendo el plan de desarrollo, las firmas, en su gran mayoría no reflejan la voluntad de mis electores. Por ello, mi equipo jurídico adelantará todos los trámites legales que la ley 1557 de 2015 en conjunto con la resolución 6245 de 2015 prevén", agregó.

Revocatorias en el Huila

Hasta el momento en este departamento hay seis procesos en marcha. El primero fue la revocatoria al alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez del Centro Democrático.

Incluida la del alcalde conservador de Pitalito Edgar Muñoz Torres.

La tercera le correspondió al alcalde de Gigante, César German Roa Trujillo.

La cuarta fue radicada el 5 de marzo de 2021para revocarle el mandato a la alcaldesa de Isnos; Gaby Ángela Ñañez.

La quinta revocatoria en inscribirse fue la de Elizabeth Motta, alcaldesa de Campoalegre.

Una sexta se inició hace pocos días en el municipio de La Plata, al mandatario Luis Carlos Anaya Toro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad