Barranquilla

Barranquilla

Parálisis de actividades en tres zonales del ICBF en el Atlántico

Piden mejores condiciones laborales ante represamiento de procesos

Trabajadores durante el cese de actividades en la zonal suroccidente del ICBF Atlántico

Trabajadores durante el cese de actividades en la zonal suroccidente del ICBF Atlántico / Cortesía

Tres zonales de la sección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF en el Atlántico, mantienen un cese de actividades desde el pasado jueves 17 de marzo, con el fin de pedir mejores condiciones laborales.

A la zonal del ICBF en el municipio de Baranoa y al Centro zonal del suroccidente de Barranquilla, que ya estaban en paro, se unieron los trabajadores del Centro zonal Norte-Centro histórico.

El cese de actividades implica que, por lo menos 100 servidores públicos del ICBF, están en paro, solo atendiendo casos urgentes de restablecimiento de derecho de menores. Mientras que citas de conciliación para cuotas alimentarias, régimen de visitas y custodias, están suspendidas.

De acuerdo con los trabajadores, el llamado es la dirección general del ICBF, para agilizar la contratación de vacantes, de empleados que se han pensionado, han fallecido o han pasado a otras entidades, lo que ha provocado la sobrecarga laboral.

Mónica Queruz, presidenta de SintraBienestar, manifestó que los trabajadores deben desempeñar diferentes funciones para atender el aumento de las denuncias y casos que diariamente atienden.

Respuesta del director del ICBF en el Atlántico:

Respecto a esta situación, Benjamín Collante, director seccional del ICBF en el Atlántico, aseguró que la sobrecarga laboral de funcionarios de centros zonales obedece a que hay personal que ha decidido laborar en otras entidades.

Collante también señaló que solo esta semana han salido funcionarios cercanos que han participado en concurso de méritos para otras entidades, mientras que otros ya se han pensionado.

Además, explicó que en las próximas horas habrá una reunión con las directivas a nivel nacional para reactivar los concursos de mérito y contratación regional, ante el cese de actividades de las zonales en Baranoa, suroccidente y Norte Centro Historico.

“Hemos ido diluyendo nuestra planta de personal y la hemos ido diluyendo no porque haya una política de marchitamiento o reducción de nuestros funcionarios, sino que por muchas razones, específicamente muchos de nuestros funcionarios se postulan a otras entidades a través de concursos de méritos y con la buena suerte para las demás instituciones que se llevan grandes profesionales y eso ha genera que el ICBF haya perdido un número significativo de funcionario de primera línea”, indicó Collante.

El funcionario aceptó que ante esta situación hay citas de conciliación para cuotas alimentarias, régimen de visitas y custodias, con fechas para finales de año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad