Cultura

Campaña combate contrabando de licor y cigarrillos en el Carnaval

"Si vas a vacilar, ¡que sea a lo legal!" es una campaña de la Federación Nacional de Departamentos creada para estas fechas de Carnaval.

Carnaval de Barranquilla / Suministrada

Arranca la temporada del Carnaval en Barranquilla con el tradicional desfile de la Guacherna Esthercita Forero, un evento que congrega a miles de atlanticenses y turistas por sus desfiles, bailes y tradición, y que vuelve a tomarse las calles de la ciudad por primera vez desde el inicio de la pandemia por covid-19.

Este año, la celebración se convierte en la coyuntura perfecta para la campaña "Si vas a vacilar, ¡que sea a lo legal!", una apuesta del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos para evitar la venta y consumo de licor y cigarrillos de contrabando, dos de los productos que más expuestos están a la falsificación y comercialización ilegal.

Según el Coronel Jaime Escobar, asesor del Programa Anticontrabando, los productos adulterados cuentan con un nivel de falsificación muy avanzado, tanto que muchas veces —y sobre todo cuando la ciudadanía no está capacitada para identificarlos— resulta imposible distinguir los adulterados de los originales.

"Por lo general, los productos más costosos como el whisky son los que tienen un mayor nivel de rentabilidad para los delincuentes. Son elaborados con un alcohol que no es apto para el consumo humano y con el aditamento de otros productos", explica el coronel. "Incluso los mezclan con otros whiskys baratos que producen ceguera y consecuencias que pueden llevar a la muerte", agrega.

Es por ello que, durante todo el calendario de la festividad, "Si vas a Vacilar, ¡que sea a lo legal!" comenzará a sensibilizar a la ciudadanía con jornadas educativas que le permitan adquirir el conocimiento necesario para diferenciar de manera adecuada los productos.

"Una de las recomendaciones principales que hacemos es adquirir los licores y cigarrillos en establecimientos debidamente reconocidos", menciona el coronel Escobar.

Además de los riesgos que acarrea para la salud pública, según ha identificado el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Atlántico, el delito también afecta las finanzas departamentales.

Durante 2021, esta actividad delictiva impidió que el departamento del Atlántico recaudara más de 32.700 millones de pesos solo en el consumo de cigarrillos ilegales.

Para el coronel Escobar, eso se traduce en una pérdida económica para el desarrollo del departamento pues productos como cigarrillos, cervezas y licores están sujetos al impuesto de consumo que, posteriormente, es invertido en salud, educación y deporte.

Michelle Figueroa, líder nacional del Programa Anticontrabando, afirma que frente a este punto siguen "fortaleciendo la lucha contra el contrabando en la región Caribe, a través de diferentes estrategias que involucran a la población para establecer una cultura de legalidad que permita cuidar la salud de los atlanticenses y fortalecer la inversión social en el departamento".

La invitación final a los participantes del Carnaval es a procurar un consumo responsable y a recordar que "si vas a vacilar, ¡que sea a lo legal!".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad