Denuncian descontrol por alta velocidad de lanchas en bahía de Cartagena
A través de una misiva, el abogado Joaquín Torres pidió al director de la Dimar efectuar controles e imponer las sanciones correspondientes
Cartagena de Indias
A través de un recurso con el objetivo de agotar el requisito de procedibilidad para promover una acción popular preventiva, el reconocido abogado Joaquín Torres pidió al director de la Dirección General Marítima (Dimar) efectuar de manera inmediata y permanente todos los controles que sean necesarios imponiendo las sanciones correspondientes, a efecto de evitar que embarcaciones excedan los límites de velocidad en la bahía de Cartagena.
De acuerdo con el jurista, muchas embarcaciones, especialmente lanchas a motor, transitan a alta velocidad por la bahía de las Ánimas, fuerte del Pastelillo, muelles Club de Pesca, Club Náutico, Centro de Convenciones y Base Naval.
Con este recurso el jurista sostuvo que el exceso de velocidad de las lanchas erosiona las murallas constitutivas del patrimonio histórico de la humanidad, así como las bases que sostienen los muelles del club de Pesca, Club Náutico, Centro de Convenciones y las embarcaciones fondeadas en el mar o atracadas en los muelles, como consecuencia de los movimientos bruscos.
Torres solicitó efectuar controles para evitar accidentes y reducir el nivel de ruido por la mayor aceleración de los motores.
“Motiva esta petición el hecho que, de manera continua, en el día y en la noche por los espacios marítimos ya relacionados transitan principalmente lanchas a motor y yates a altas velocidades, generando alto oleaje y mucho ruido por el incremento en las revoluciones de los motores con las afectaciones ya referidas. Pretendo que sean amparados los derechos colectivos al ambiente sano, el patrimonio cultural e histórico, la prevención de desastres previsibles técnicamente, la salubridad y seguridad pública y el uso y goce del espacio público”, puntualizó el abogado.
Joaquín Torres manifestó que todo esto sucede por la total ausencia de funcionarios de la DIMAR controlando el tráfico. “Los hechos relatados anteriormente generan que atracar o fondear embarcaciones en estos sectores resulte muy peligroso para la integridad de las mismas y de las personas que se encuentran en ellas”, expone el recurso enviado a la autoridad marítima.