Política

Cartagena de Indias

Demanda podría tumbar curul de la primera palenquera congresista

La acción judicial pretende declarar la nulidad de la inscripción de la lista cerrada del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar

La acción judicial pretende declarar la nulidad de la inscripción de la lista cerrada del Parto Histórico a la Cámara por Bolívar

La acción judicial pretende declarar la nulidad de la inscripción de la lista cerrada del Parto Histórico a la Cámara por Bolívar(Dorina Hernández)

Cartagena de Indias

Una demanda de nulidad electoral podría tumbar el ingreso al Congreso de la República de la palenquera, Dorina Hernández, quien ganó una curul a la Cámara de Representantes por Bolívar como cabeza de lista del Pacto Histórico.

Un grupo de ciudadanos cercano a la campaña de la representante del partido Cambio Radical, Karen Cure, lidera la acción judicial para que se declare la nulidad de la inscripción de la lista cerrada del Pacto Histórico en Bolívar.

Cabe recordar que esa colectividad presentó una primera lista que fue revocada por el Consejo Nacional Electoral en febrero, teniendo en cuenta que no cumplía con la norma de paridad de género al estar constituida en un 80% por hombres y el otro 20% por mujeres. Luego, el alto tribunal le dio la posibilidad al Pacto Histórico de conformar una nueva lista diferente a la inicial.

Ante esta situación, la colectividad decidió presentar una lista cerrada con nuevos integrantes, entre ellos la palenquera Dorina Hernández. El grupo de ciudadanos que promueve la demanda de nulidad, tiene como principal argumento que las modificaciones a las listas estaban permitidas hasta el 20 de diciembre de 2021 de acuerdo con el calendario electoral de la Registraduría.

Si prospera la demanda, la curul de la palenquera Dorina Hernández podría tumbarse y pasaría a ocuparla Karen Cure de Cambio Radical, quien se quedó por fuera con 36.299 votos.

“Haciendo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones del Estado por los presuntos fraudes que quieren hacer contra nuestra curul porque la maquinaria que no pudo ganarnos en las urnas, hoy está planeando claramente poder tumbar nuestra curul. Basta de tanto clientelismo y ganarse los espacios con artimañas”, aseguró Dorina Hernández sobre la demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad